El conocido presentador de televisión, Jesús Calleja, niega que tuviera cualquier responsabilidad cuando hace dos semanas contrató la actividad de heli-bike a la empresa Altitude Rides, consistente en ascender en helicóptero hasta lo alto de un pico, en este caso el de Punta Suelza en Bielsa, y después descenderlo en una btt. Al tratarse de una zona delicada por la reproducción de especies como el urogallo y el quebrantahuesos, la actividad tuvo mucha repercusión en redes sociales y fue denunciada por colectivos ecologistas. «Soy una víctima si la empresa no tiene permisos. Soy un mero cliente más», apuntó ayer a este diario el presentador de programas como Planeta Calleja, entre otros.

Calleja afirmó que él estuvo de vacaciones en Aragón, concretamente en el Pirineo, y optó por contratar la actividad porque la vio anunciada en uno de los trípticos de un hotel y le llamó la atención: «Yo he hecho lo que anunciáis allí». «Para poder formular una opinión sobre esta actividad, tenía que hacerla», precisó.

Calleja también quiso dejar claro que durante toda su trayectoria siempre se ha dedicado a «concienciar a la gente, a los padres y sus hijos sobre la naturaleza y a construir un mundo mejor», por lo que lamenta que la polémica suscitada le esté causando un daño moral «increíble». «Estuve de vacaciones en Aragón porque me gusta la tierra, me gusta la montaña y amo el Pirineo, y si he promocionado la zona ha sido por voluntad propia», añadió Calleja.

El presentador hizo referencia a que incluso los hoteles de la zona le habían agradecido su estancia en la cordillera aragonesa porque es una actividad que gusta y les ha generado mucha demanda en los últimos días.

Sobre la actividad

Sobre la actividad de heli-bike, promovida por la empresa Altitude Rides, Calleja expresó de nuevo que la había contratado, que era «un cliente más» y que por ella había pagado 360 euros. Después de realizarla, su opinión sobre la actividad fue positiva: «A mí me ha gustado, me parece súper instructiva. Es una actividad que está creciendo mucho en todos los países y no hay que tirarlas por lo bajo», comentó.

Asimismo, consideró que era «una clase magistral» de ecología ya que estaba todo «muy controlado», la senda por la que circulaban la cuidaban los propios responsables de la firma de aventura y que los propios dueños de la empresa eran, según Jesús Calleja, «los ecologistas más extraordinarios que he conocido». Por otro lado, añadió que el Parque Nacional de Ordesa «es el parque más protegido de Europa» y aun así tenía «una enorme brecha por la masificación de senderistas».

Expediente

Sobre las críticas por el comportamiento elitista de la actividad, Calleja expuso que con él habían hecho la actividad «dos empleados de la limpieza, uno que hace chapuzas, es decir, amigos, gente normal» y, por tanto, no tenía ninguna actitud elitista.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se mantiene la misma postura que la semana pasada e informaron de que el Servicio Provincial de Huesca estaba iniciando «un expediente sancionador a la empresa promotora de la actividad» después de recibir «diferentes denuncias de asociaciones ecologistas». El Ejecutivo se encuentra recopilando toda la información necesaria para abrir el expediente.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) solicitó a la empresa que presentara un estudio ambiental simplificado y está lo hizo. Después de analizarlo, el Inaga decidió someter al proyecto a la evaluación de impacto ambiental y ha solicitado a la empresa que busque «alternativas al emplazamiento de la actividad».