Easy Festival

Mañana se celebra el III Festival Easy Pop Wekend, una cita para los amantes del pop, del sonido sesentero, que atrae a los más importantes grupos españoles y alguno británico. Jesús Legua es el organizador junto a Georgie Girl, con el que edita el Fanzine Easy. Andorra en Teruel es el lugar de encuentro (637 002674).

--Están poniendo un pueblo de Teruel en el mapa.

--Bueno, ya es la tercera edición y vamos a más. Se ha llenado el hotel, y tendremos dos mil personas en los conciertos. Eso no se hace de la noche a la mañana, sobre todo en un festival pop.

--¿No tiene tirón el pop?

--Ahora no mucho. Se sale de la corriente de lo que se escucha. Las radio fórmulas lo acaparan todo. Hombre, en los 40 hay de todo, está Orozco, pero lo que abundan son los triunfitos...

--Creo que este año traen alguna sorpresa.

--Bueno, es una machada; traemos a Comet-Gain, que es un grupo de culto porque no han actuado nunca en España. Y la gran sorpresa va a ser Malcolm Scarpa con la banda de Caballero Reynaldo, que hará una performance en la casa de cultura poniendo música a una película muda.

--¿Los grupos quieren ir hasta Andorra?

--No es que quieran ir, es que todos quieren repetir. ¿Sabes qué pasa? Que los tratamos tan bien que todos flipan. A la hora de comer los llevamos al restaurante San Macario con mantel y cubitera y no se lo creen. No ves que siempre les dan bocadillos...

--Realmente no se hacen muchos festivales fuera del verano.

--Yo creo que éste es el único. Nosotros nos hemos especializado en el sonido de los 60 pero con grupos actuales, y hay mucha gente interesada. Radio 3 por ejemplo está encantado con el festival. Jesús Ordovás va a venir y pinchará sus discos preferidos.

--Pero la televisión dejó de preocuparse por el pop.

--Bueno, eso es una vergüenza. Yo recuerdo que el año 82 TVE ponía La Edad de Oro , presentado por Paloma Chamorro, y allí se ha visto en directo a Lou Reed o a Talkin Hearts. Han pasado 20 años y vamos para atrás. Esperamos que TVE produzca algún programa de este tipo.

--¿Por qué hacen el festival en los salones de un hotel?

--Sí, estamos en el hotel Andorra, y es que de momento no tenemos en Andorra una sala con esta capacidad y cierta comodidad.

--¿Reciben ayudas o van a su bola?

--No, no, sin ayudas no se podría hacer esto. Tanto el Ayuntamiento como la Comarca de Arcos, como dos cajas de ahorros han apostado desde el primer día por el festival.