--¿Cómo fue abrir Tierra Maña?

--Lo tenemos abierto hace seis meses. Anteriormente estuve años en la Corza Blanca, ¿recuerdas?, en Veruela.

--¿Procede de la hostelería?

--No exactamente. Soy hijo de agricultor y ganadero de Torres de Berrellén. Soy albañil y promotor. He construido casas, pero sobre todo, muchas plazas y jardines. Incluso el Obelisco de la plaza Europa.

--No me diga...

--Sí. Y te digo que todo lo que he construido ha sido en ladrillo aragonés, en piedra y en alabastro. No sé si sabes que nos otorgaron el título de calidad de España.

--También se ha manejado con cabras...

--Así es; en el 2004 recupero la oveja churra tensina y la cabra moncaína, que estaban en peligro de extinción y forman parte de las siete razas aragonesas. Compré 377 animales y los alojamos en parideras de Añón. Recibimos el Premio Aragón 2004 de Medio Ambiente. De ahí a instalarme en la Garza, para montar un gastro y slowfood.

--Y llega la crisis...

--En 2007 la banca nos avisa a los promotores de que algo gordo se avecina. Hay algunos que después de ser millonarios y haber hundido nuestro Titanic de la economía, nos hemos puesto delantal para salir a flote.

--No me diga...

--Desde el 2012 estoy remando a mar abierto. Después de haber recibido en Turín, el premio Europa de Medio Ambiente por la constructora Adocrin...

--En efecto, le veo con el delantal en Tierra Maña.

--Después de haber sido varias veces millonario, y sabiendo lo que es dormir en un hotel de 6.000 euros la noche. Todo eso ya lo he conocido. Pero en la Corza me pegué tres años durmiendo en un sillón... A los hombres se nos conoce por las veces que nos levantamos no por las que nos caemos.

--¿Qué ha aprendido?

--Que España es el único país del mundo que está construido a base de redes sociales gratuitas. Tú vas a vivir a un pueblo y enseguida encuentras vinculaciones para lo que quieras, desde amas de casa que hacen bolillos hasta la ordenación de un huerto y su riego. Todo al margen de la administración. No hay un país en el mundo con esa organización. Por eso no nos hundimos.

--¿Qué es Tierra maña?

--Es un proyecto para crear el esplendor del humilde. Tiendas de cercanía donde encontrar productos de primera calidad locales. Es un proyecto de comunicación, porque también es un bar. Lo mejor, al mejor precio.