NACIO EN BORDpN (TERUEL), EN 1949.

ESTADO CIVIL CASADO Y UNA HIJA.

PROFESIpN MAESTRO.

TRAYECTORIA POLUTICA HASTA MARZO PASADO FUE SECRETARIO GENERAL DE LA UGT EN ARAGON.

--Se daría un buen susto al ver que la inversión en Aragón desciende el 25% en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005.

--La verdad es que se trata de una situación agridulce. Por un lado, los presupuestos en general me gustan, sinceramente. Me gusta que el 50,2% se dedique al gasto social frente al 49% del año pasado. Son unos presupuestos que marcan diferencias en cuestiones que siempre hemos demandado desde la izquierda, como un aumento en las pensiones... Son unos presupuestos que ilusionan.--El problema surge cuando se analizan las cifras de Aragón.--Es cierto que cuando llegamos a nuestro territorio te encuentras con que sólo cuentan las inversiones y no las otras partidas de índole social. Y ahí sí que, lógicamente, te das un impacto. Ves que en los presupuestos hay 698 millones de euros frente a los 941 que había anteriormente.Yo pregunto: ¿Qué es más importante: diez kilómetros más de autovía o un punto de aumento en las pensiones, lo que en nuestra comunidad afectará a más de 110.000 personas?

--Depende de quien resulte beneficiado.--Evidentemente, desde el punto de vista de la izquierda yo creo que está claro: la política social. Y otra interpretación es desde el punto de vista de quien piensa que el desarrollo en estos momentos se mide en volumen de cemento y hormigón. En cualquier caso, debo decir que estamos en octubre, en el comienzo de una batalla presupuestaria. Por lo tanto, va a haber posibilidades de enmendar y mejorar el proyecto.

--¿A qué atribuye usted esta caída en picado en la inversión?--Hombre, es cierto que la capacidad de maniobra de los distintos ministerios está totalmente encorsetada. En cualquier caso, estoy convencido de que la situación va a mejorar. También Madrid ha tenido un recorte del 40% en la inversión por el tema del aeropuerto de Barajas.

--¿Solbes o alguien del Gobierno le ha consultado a usted o a alguno de sus compañeros sobre cuáles son la inversiones prioritarias que debería haber en el presupuesto para Aragón?--Si el Ministerio de Economía tuviese que consultar a todos los territorios y a los parlamentarios de cada una de las comunidades, nunca habría presupuesto. Yo creo que las prioridades de Aragón están en este proyecto. Estoy satisfecho de que por lo menos se hayan configurado obras que son esenciales para Aragón y que hasta ahora estaban prácticamente ninguneadas. Por ejemplo, el desarrollo de la autovía entre Sagunto y Somport se había quedado en Nueno y eso no había forma de adelantarlo. Otro tema que estaba bloqueado era el de la autovía de Huesca a Lérida y de Huesca a Pamplona. Ese eje es vital para el desarrollo del Prepirineo. O el eje Cuenca-Teruel, que también está ya bien dotado en el presupuesto. Es cierto que tenemos aún un punto negro en la N-232, aunque estoy seguro de que se va a solucionar. Pero hay que tener en cuenta que hay que empezar por estudiar el trazado, hablar del impacto medioambiental y, posteriormente, de las partidas inversoras que no podrán considerarse previsiblemente hasta el 2006. En sólo doce meses no se puede hacer el impacto ambiental y el estudio de trazado.

--Ya, pero el fichaje del oscense Víctor Morlán como número dos de Fomento había despertado fuertes espectativas que se han visto defraudadas con estas cifras.--Al final considero que el presupuesto de Fomento ha quedado bien. Ese ministerio ahora ya invierte más que el año pasado, estamos hablando de 470 millones de euros frente a los 400 del 2004. Por tanto, ese departamento queda bien y creo sinceramente que hace frente a los problemas históricos de esta comunidad autónoma en los grandes ejes de comunicación.

--¿La batalla se centra ahora en aumentar la inversión en Medio Ambiente que sí ha sufrido un bajón considerable?--En este ministerioses donde ha habido el gran engaño. Cuando estudias los papeles, sinceramente, el Gobierno del PP nos ha tomado el pelo. Tengo los datos de ejecución de las partidas presupuestarias en temas clave de Medio Ambiente: la Dirección General de Aguas, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Sociedad Estatal de Aguas. Entre el 2000 y el 2003, la ejecución de la Dirección General de Aguas en Aragón fue del 43% y la de ACESA fue del 24%. No puede tener ACESA presupuestados 242 millones de euros en el 2003 y ejecutar sólamente 67. En la parte correspondiente a Medio Ambiente, la partida del 2003 fue de 409 millones de euros y sólamente se ejecutaron 150.

--¿Qué directriz le ha dado Iglesias?--Marcelino nos ha dicho una cosa clara: hay que pelear los presupuestos por la vía de la negociación o por las enmiendas. Vamos a presentar enmiendas.

--Belloch quiere por escrito los compromisos en inversiones. Es decir, no se fía ¿Qué le parece?--Creo que eso seguramente es lo que tiene que decir el alcalde de Zaragoza como representante de todos los ciudadanos que es, pero desde mi punto de vista me parece que lo que ha dicho es desafortunado. Si no se tiene confianza en un Gobierno de tu propio partido, no vas a confiar en el del PP.

--A lo mejor Belloch actúa así porque en el presupuesto no hay nada de lo prometido para la Expo-2008.--Pero es que considero que las partidas de la Expo no tienen que ir en unos presupuestos en donde no hay una ley de acompañamiento. Lo que hay que hacer ahora es sentar unas bases de trabajo de cómo se llevará a cabo la financiación para que en el momento inmediato de que Zaragoza salga elegida para la Expo, haya la financiación adecuada. Hasta que no se acuerde el protocolo entre el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza difícilmente va a haber dinero para la Expo. Así lo interpreto yo.