El investigador Jesús Santamaría también se presentará a las elecciones de rector en la Universidad de Zaragoza, previstas a finales de abril o principios de mayo. El catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (Ina) ha logrado configurar un equipo que, en las últimas semanas, se estaba definiendo y se encontraba ya muy avanzado, con hasta 30 personas confirmadas. Finalmente han llegado a tiempo para crear una lista, según confirmaron a este diario fuentes próximas al científico, y Santamaría también será candidato.

Este miércoles está previsto que el Consejo de Gobierno del campus público, donde se dará a conocer la fecha exacta de las elecciones y los plazos a seguir en el proceso. La candidatura de Santamaría es la cuarta confirmada y se sumará a la pugna por el rectorado junto al propio José Antonio Mayoral, que opta a la reelección, y las también catedráticas Ana María Elduque y Carmen Marcuello.

A diferencia de lo que ocurrirá en este 2020, en las últimas votaciones, que fueron en el 2016, solamente Mayoral optó al puesto de rector con una una candidatura única y de consenso.