EDAD 62 AÑOS.

PROFESION Y EXPERIENCIA LLEVA 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET Y ACTUALMENTE ES EL JEFE CLINICO DE MEDICINA INTERNA. ES EL PORTAVOZ DE LA ASOCIACION DE MEDICOS ESPECIALISTAS, FORMADA EN DICIEMBRE DEL 2002, PARA EL COBRO DEL SUPLEMENTO DE EXCLUSIVIDAD.

Los médicos especialistas aragoneses, que la pasada semana iniciaron una huelga intermitente en demanda del cobro del complemento de exclusividad, volvieron ayer a realizar una jornada de paro. Participaron en la huelga 113 facultativos y se suspendieron 46 intervenciones quirúrgicas y 471 consultas especializadas. En total, contando la repercusión registrada el lunes, martes y miércoles de la semana anterior, se han cancelado 155 intervenciones y 2.177 consultas.

--Estamos ya en la segunda semana de huelga y el patio está bastante revuelto. ¿Satisfechos?--Sí, porque cada día tenemos más apoyos. Estamos recogiendo firmas de compañeros y ya llevamos tres folios de varios centros de salud y de un centro de especialidades.

--¿Se da cuenta de que la calle no entiende sus reivindicaciones?--Eso es lógico. Estamos haciendo el mismo trabajo, con la misma responsabilidad, con las mismas cargas y recibimos, en mi caso por lo menos, un 26% menos de salario de lo que recibiría si cobrase el complemento específico. ¿Cómo es posible que el consejero pague 730 euros a unos señores por hacer un trabajo igual al mío? ¿Por qué nos discriminan?

--El consejero Larraz asegura que la huelga está injustificada y es puramente económica.--Claro que está justificada porque en octubre en Madrid se comenzó a pagar este complemento, y desde febrero, en Baleares. No sé por qué tenemos que ser más pobres los aragoneses que los madrileños. Es un agravio comparativo.

--¿Las medidas de presión se van a endurecer? ¿En qué medida?--Posiblemente se endurecerán exigiendo el complemento específico desde que se firmó el Pacto por la Sanidad en el 2002, en el que no nos consideraron. Nadie nos preguntó nada, ni el consejero, ni los sindicatos, y fundamos la asociación.

--En sólo unos días ya se plantean exigir el cobro de los 730 euros mensuales desde el 2002 y no desde el 2004. ¿Son insaciables?--Estamos calculando lo que nos están dejando de pagar y también lo de nuestros compañeros exclusivos, para que se den cuenta de lo que les están robando en relación al complemento pactado en el 87. Ahora les están pagando una birria.

--¿No preferirían el diálogo?--Por supuesto, pero es que el consejero no ha abierto la boca, incluso ha tenido en su mano un documento de mínimos, del que ni siquiera hemos recibido noticias. Encima es un mal educado. Es un grosero. Como un Napoleón del Ebro.

--¿Le importa que con esta medida se perjudique diariamente a una media de 600 pacientes?--Naturalmente. Pero esos pacientes son a los que perjudica la política que lleva este señor. Por eso hay mínimos para que nadie se quede sin la asistencia imprescindible.

--Larraz les pide diálogo en la mesa sectorial y que respeten el Pacto por la sanidad hasta el 31 de diciembre.--Pero ¿cómo nos puede pedir eso? ¿Es que se cree que somos tontos, o qué? El consejero se debe creer que somos ricos. Lo que estamos pidiendo es bastante simple. Y ni acuerdos ni nada. Lo que tiene que hacer es pagarnos 730 euros más.

--Al final, la Administración les pagará, sólo que no se ponen de acuerdo en el plazo.--No, no, perdone. Estamos hablando con un sordomudo. Cada vez que oímos que no aceptan el diálogo... pero qué diálogo, hace falta jeta. No se pueden imaginar los pasos y reuniones desde octubre del 2002 y desde entonces no, no, y no.... como la mula Francis.

--Hay asociaciones de usuarios y sindicatos que piden a la Consejería que no ceda.--Toda la huelga es un pulso. Bueno pues ya está. El que más chifle, capador, como dicen en mi pueblo. Nosotros creemos tener la razón. Y puedo decir que toda la persona que se oponga a nuestras reivindicaciones es por ignorancia o por mala intención.