Etnólogo

Los Gaiteros de Estercuel, asociación a la que pertenece, ha grabado un doble CD con las voces de las gentes ancianas, que relatan sus vidas, sus fiestas, sus penas. Un documento de un valor incalculable que pueden adquirir en la asociación de los Gaiteros (654-126391).

--¿Por qué este CD?

--Esta grabación se hizo en la Mancomunidad del Somontano Turolense, que es una zona que engloba a nueve pueblos: Berge, Los Olmos, la Mata de los Olmos, Estercuel, Ejulve, Crivillén, Gargallo, Cañizar del Olivar y La Zoma. Están todos relacionados con el monasterio del Olivar, adonde acudían estos pueblos a la romería de Pascua de mayo.

--¿Cómo les dio por afrontar este documento?

--Con el pretexto de recuperar los aspectos musicales de la tradición de nuestro pueblo, vinculada sobre todo a la fiesta de la Encamisada, pensamos en hacer un proyecto abierto a todos los pueblos del entorno. La idea era doble: la recopilación de material fotográfico, como reflejo de la vida del siglo XX y un material sonoro de testimonios vivos de las gentes de esta mancomunidad.

--¿Y qué contiene este material sonoro?

--Testimonios vivos de esa gente a lo largo de la vida y del año. Contiene festividades, ritos, duelos, santorales y etapas anuales: siega, olivas, Semana Santa, Navidades...

--Incluso en esos testimonios confiesan que eran felices pese a las privaciones.

--Sí, se muestra que los niños ya iban al ganado con ocho años y a los doce a la mina. Las mujeres cuentan que dedicaban toda la mañana a atender a los animales de la casa mientras el marido estaba en el campo. Y por la noche acababan reventados pero se mostraban muy felices con lo que tenían. En invierno había muchas fiestas, de carácter muy familiar, con el concepto del cofrade como sistema organizativo.

--Yo recuerdo en Alloza las de San Antón.

--Sí, era una fiesta de cofrades que se celebraba cada año en una casa y durante cuatro días todo era comer, beber y bailar. La Encamisada era organizada por siete matrimonios salientes y siete entrantes. El medio conductor de estas grabaciones ha sido el canto, la música, y la fiesta como señas de identidad.

--Vamos a invitar al lector a visitar la zona.

--Se encontrará con una serie de pueblos que ofrecen un atractivo desde el punto de vista de arquitectura rural, digno de contemplar, unido a un paisaje diverso, que pasa del Bajo Aragón a las sierras del Maestrazgo. Pasamos de la vid y el olivo al pinar de la Mezquetilla, con la posibilidad de adquirir productos de la tierra excelentes.