El profesor universitario Jesús de Val Arnal, miembro de Izquierda Socialista y tercer candidato a las primarias que celebrará el PSOE Aragón el 23 de marzo, ha reivindicado hoy la recuperación del ideario de la izquierda en el partido.

De Val, quien reconoce que tiene pocas posibilidades, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que su objetivo es que la ideología de la izquierda vuelva al partido y que no se desoiga a la sociedad, a la calle

"La conciencia obrera se tiene que oír en el seno del partido", ha dicho el candidato, quien ha reivindicado el republicanismo de la formación socialista y se ha pronunciado por un gobierno de izquierdas en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, se ha declarado a favor de un gobierno formado por el PSOE, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista (CHA), y en contra de que los socialistas formalicen un pacto con el PAR, que sustentó los ejecutivos de Marcelino Iglesias.

Se ha manifestado en contra de mantener la división del territorio por comarcas y ha defendido las diputaciones y las mancomunidades de servicios, para que todos los aragoneses tengan opción a los mismos.

De Val, que se presenta a las primarias como candidato de la corriente Izquierda Socialista, tiene 50 años, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza y en 2012 optó a ser secretario general del PSOE de Aragón.

Para ser proclamado candidato deberá conseguir el aval de 1.326 militantes de los más de 8.000 que tiene el partido, un objetivo para el que celebrará distintos encuentros, aunque ha matizado que no irá "de puerta en puerta".

A los afiliados, les pedirá su aval para que el partido se acerque a la izquierda, al "socialismo de toda la vida", en un periodo de crisis y una época de vacas flacas en la que el PSOE atraviesa uno de los perores momentos de su historia.

Los otros dos candidatos que concurren a las primarias son el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y el exalcalde de Monzón Fernando Heras, a quienes ha emplazado a celebrar un debate público abierto para presentar sus programas e ideas.

Jesús de Val ha precisado que no va a impugnar el proceso de estas primarias, en concreto la imposibilidad de acceder al censo de militantes de la organización, que Fernando Heras ha anunciado que reclamará por vía judicial al considerar que no se garantiza la igualdad de oportunidades y condiciones entre los aspirantes.