Actor y director

ACTUA (Asociación de Compañías Aragonesas de Teatro Profesional) pone en marcha este sábado (y una vez cada mes) +que Teatro, un ciclo alrededor del hecho teatral, que pretende ofrecer alternativas de futuro.

--No se quejen: tenemos teatro por un cubo.

--Un inciso: se llama más que teatro porque también se ofrecerá teatro fórum, debates alrededor del teatro, exposiciones, y acciones externas. Toda una actividad pionera.

--Esto supone una especie de acto de responsabilidad.

--A nosotros también nos parece que es responsabilidad nuestra el lograr que el público vuelva al teatro. El espectador está más seducido por una serie de cosas que antes no existían. Creemos que el teatro por sí mismo tendría que ser suficientemente atractivo como para interesar al público, pero una cosa es nuestro deseo y otra la realidad.

--¿Se corre el peligro precisamente de desvirtuar la esencia del teatro?

--Sí, se corre el peligro siempre que se carezca de discurso artístico. Precisamente hemos buscado una alternativa que no coincide con esa impresión. Nosotros creemos que siempre ha habido un público para el teatro y pretendemos no perderlo, a la vez que intentamos ganar nuevos espectadores.

--¿Por qué este ciclo es algo más que teatro?

--Primero porque las disciplinas artísticas no se van a limitar sólo a la actuación: hay muchas más artes. Este fin de semana, por ejemplo, se combinará música en directo, danza, ópera y texto con creación audiovisual. Comenzamos con Teatro Che y Moche, el sábado por la mañana con una proyección del espectáculo Nosferatu y a continuación se abrirá un debate sobre las nuevas tecnologías en el teatro. Y por la noche se pondrá en escena Otelo , y a continuación, teatro fórum. Y al salir del teatro, algo más...

--Sucede algo curioso y es que el teatro está en crisis de espectadores, pero no de proyección institucional.

--En principio, amigo, el teatro no está en crisis. Lo que está en crisis es la sociedad... Y en cuanto a la proyección institucional, sería bueno que se equiparase a la realidad de las compañías: que los protagonistas del teatro son los profesionales del teatro y el destinatario el público.

--Inauguramos nueva etapa política con Zapatero.

--Y estamos esperanzados. Sobre todo teniendo en cuenta que la última legislatura ha sido de constantes desencuentros entre la sociedad y el gobierno del PP.

--¿Qué compañías van a participar en el ciclo?

--Teatro Che y Moche, Silbo Vulnerado, Tía Elena, La Carrucha, Teatro Pingaliraina y Viridiana.