--Una semana antes de que se inaugurase el AVE dijo que ni usted ni su familia se subirían. ¿Ha cumplido su palabra?

--Lo he cumplido. He ido a Madrid por ferrocarril en unas seis ocasiones y voy a cogerlo a Calatayud. Invitaría a la gente de los alrededores de Calatayud y de La Almunia a que vaya a coger el AVE. Cuando lo voy a coger, soy prácticamente el único.

--¿No se fía de la seguridad en el entorno de Zaragoza?

--Todavía existen riesgos que no han sido solucionados.

--Más de un millón de personas ha viajado por la línea de alta velocidad en su primer medio año de servicio. Parece que al público sí le da confianza.

--Será la opinión de la gente. Nosotros decimos que se realizaron estudios geotécnicos --y nunca hemos dicho que hayan sido malos--, pero que la dirección del GIF no supo coordinarlos ni los interpretó adecuadamente.

--Es rotundo. Considera que los riesgos de hundimiento de la vía del AVE siguen estando presentes.

--Sí, con rotundidad.

--Desde la inauguración en octubre no se ha abierto ninguna sima.

--Los procesos geológicos son lentos. Sí hubo una subsidencia en el trazado tradicional del ferrocarril en la zona de La Cartuja, donde también hay riesgos. No me atrevería a decir que en este periodo de tiempo no se ha producido ninguna. Aunque no es en el AVE, pero sí es la misma zona, en la bajada de La Muela se está agrietando el firme y se ha puesto un cartel de precaución.

--¿Y no podría deberse a las medidas correctoras y a las labores de mantenimiento exhaustivo que apunta el GIF?

--No sabemos exactamente lo que han realizado. Lo que sí hemos visto es que han hecho algún sondeo en la zona del trazado del AVE donde se rompió el Canal Imperial, por lo que no lo tendrán tan claro si tienen allí problemas. Esa zona es de riesgo y lo dijimos antes de que se rompiera el canal. El hecho de que estuvieran saliendo tres metros cúbicos por segundo de agua durante ocho horas habrá producido una aceleración en el proceso de formación de dolinas.

--¿Vaticina hundimientos de la vía en el sector de Miralbueno?

--No vaticino nada porque no es mi papel. Pero lo que sí me atrevo a decir es que en esa zona se debería acometer alguna medida constructiva adicional.

--¿De qué tipo? ¿Implicaría interrumpir el tráfico?

--Sí afectaría al tráfico, porque habría que hacer apoyos por micropilotes o plataformas rígidas. No sólo lo decimos nosotros: en una prestigiosa revista de geotecnia se ha publicado recientemente el problema geológico del AVE y las medidas constructivas adecuadas. Incluso el GIF sabe y conoce que hay proyectos e informes que aconsejan aplicarlas en la zona de Miralbueno.

--Mantener esta postura con el éxito de la alta velocidad no debe ser cómodo para usted.

--A mí me cuesta trabajo decirlo así de claro, pero es la opinión que tenemos aquí. Mi apego al cargo es infinitamente menor al que tengo a determinar lo que creo que como geológo debo decir. Tenemos pruebas de que persisten los riesgos.--¿Se han puesto en contacto con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento?--Sí. Al poco tiempo de ser nombrada ministra Magdalena Alvarez le escribimos y nos ha contestado que pasa nuestra solicitud de entrevista al órgano competente. Estamos esperando a ver si nos reciben.--¿Van a plantearles que apliquen las medidas correctoras?--Queremos que la nueva ministra tome en consideración nuestras dudas sobre la seguridad en el trazado del AVE para que se adopten las medidas constructivas más adecuadas. Yo quiero subir al AVE en Zaragoza.--¿Confía realmente en que se llevarán a cabo las obras que defienden?--Sí. Tenemos evidencias de que el talante del nuevo Gobierno es mucho mejor que el del anterior. Entendemos que tomará medidas.--Con toda la polémica suscitada con los riesgos del AVE, ¿esperaba semejante respuesta de los viajeros?--No domino técnicas de imagen. También hay gente que nos llama y nos comenta que está preocupada.--¿Se podía haber hecho un trazado más seguro para Zaragoza?--El trazado nunca lo hemos puesto en entredicho, aunque sí alguna empresa relacionada con Fomento. Nosotros entendemos que para entrar y salir de Zaragoza hay que pasar siempre por los yesos y que son las medidas constructivas las que deben adaptarse al terreno.

--¿Van a plantearles que apliquen las medidas correctoras?

--¿Confía realmente en que se llevarán a cabo las obras que defienden?

--Con toda la polémica suscitada con los riesgos del AVE, ¿esperaba semejante respuesta de los viajeros?

--¿Se podía haber hecho un trazado más seguro para Zaragoza?

--Usted no coge el AVE en Zaragoza porque dice que se mantiene el riesgo de hundimientos. ¿Qué le aconsejaría a los cientos de miles de usuarios que sí se suben?