Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado una reunión entre sus representantes en las Cortes, Gobierno de Aragón y ayuntamientos y comarcas, para debatir asuntos de actualidad y poner en común su trabajo. Un encuentro en el que ha ejercido como anfitrión el portavoz en el Parlamento autonómico, Joaquín Palacín, en lo que podría haber sido una buena oportunidad para postularse como sucesor de José Luis Soro en la Asambleya Nazional que se celebrará en febrero, y en la que el actual presidente no optará a la reelección. Pero Palacín ha rechazado hacerlo.

Ante las reiteradas preguntas de los medios, Palacín se ha limitado a exponer que "no es el mommento" de dar el paso y que hay "tiempo" hasta el 6 de febrero para presentar candidaturas. Pese a la insistencia, se ha negado a aclarar si, como parece evidente, optará a relevar al actual presidente de CHA en el cargo.

"PREOCUPACIÓN"

En el encuentro de este sábado, ha expuesto, los representantes de CHA han debatido de asuntos de actualidad, presididos por la formación del Gobierno central. Sobre este, ha considerado una buena noticia que se forme un Gobierno "progresista, en el que las políticas sociales y medioambientales" tendrán un papel protagonista.

Sin embargo, ha admitido que en CHA están "preocupados" por "qué va a pasar con Aragón" en la configuración regional con el nuevo Ejecutivo y el sistema de financiación autonómica, porque "no se puede quedar atrás", por lo que estarán vigilando los procesos.

CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Pese a que el Gobierno de Aragón, del que CHA forma parte, solicitase hace poco la reactivación de la autopista eléctrica, Palacín ha afirmado que el partido "no se ha movido un milímetro" de su posición contraria a estas infraestructuras, "igual que tenemos discrepancias en la unión de estaciones de esquí o en temas hidráulicos", ha recordado.

En CHA consideran que "las interconexiones no son el futuro. Apostamos por las energías renovables, pero no podemos hacerlo por grandes infraestructuras cuando localidades como Aínsa se quedan tres horas sin luz el día de Reyes. El desarrollo debe de llegar a todas las zonas", ha expuesto.

Sobre la gestión de esta divergencia a la hora de fijar la postura de la DGA, sin embargo, no se ha pronunciado. "Yo no estoy en el Gobierno", ha apuntado.