El futuro de Chunta Aragonesista se decide este fin de semana en la XI Asambleya Nazional, que se celebra en la Escuela Politécnica de Huesca. De esta asamblea saldrá el nuevo presidente de la formación aragonesista de izquierdas y se elegirá también a los miembros de la Maya de Pleitos (que gestiona los debates internos de la formación) y de Comité Nazional.

En la pugna por la presidencia parte como favorito el actual portavoz parlamentario de la formación, el oscense Joaquín Palacín, que ha reunido 182 avales, frente a los 51 aportados por su rival en estas primarias, el alcalde de La Muela, Adrián Tello. El mínimo para poder presentar una candidatura a la presidencia de CHA era de 45, el 15% de los 298 delegados participantes en la XI Asambleya.

“Aragonesismo, garantía de derechos y libertades” es el lema de esta XI Asambleya, que busca establecer un debate “abierto y participativo” para “dar respuesta a los grandes retos de Aragón”, ha explicado el secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime. La lucha por el autogobierno y la financiación autonómica, el feminismo, el reequilibrio territorial y la consolidación de los “derechos soberanos” de Aragón son algunos de los ejes programáticos en los que quiere seguir trabajando la formación nacionalista.

Entre los retos, reforzar su presencia en el territorio y “recuperar espacios” en los principales ayuntamientos de la comunidad autónoma. Desde las últimas elecciones municipales, CHA no tiene representación los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y tan solo conserva una concejal en Teruel. Además, “rejuvenecer y feminizar el partido” son otros de los retos que afronta la formación, ha indicado Verónica Villagrasa, presidenta de la Mesa de la XI Asambleya Nazional.

En esta cita, los 298 miembros de la Asambleya son delegados elegidos en las comarcas y los componentes de los anteriores Comité Nazional, Maya de Pleitos y Choventú Aragonesista. Además, se han presentado 126 enmiendas a los estatutos y 134 enmiendas a a la ponencia política, que se debatirán para “mejorar el proyecto político” de Chunta Aragonesista.