El actual portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha pasado por numerosos puestos intermedios en la formación. Ahora aspira a la dirección y parte con ventaja en la XI Asambleya Nazional que comienza hoy en Huesca. Ha logrado la mayoría de los avales de la militancia y tiene el sello de ser el candidato oficialista por su estrecha relación con el actual dirigente de los aragonesistas, José Luis Soro.

Palacín conoce bien los entresijos del Gobierno de Aragón, aunque basa su candidatura en la necesidad de alejar la acción política del partido del ejercicio del poder. «Tenemos que reforzar la estructura en el territorio, lograr un mayor número de candidaturas en los pueblos y apostar por una postura firme que no esté condicionada a nuestra labor en la DGA», señala.

Sin embargo, frente a la candidatura del alcalde de La Muela, Adrián Tello, el equipo encabezado por Palacín destaca su condición de diputado autonómico. Este puesto ofrece un altavoz mediático indudable a la hora de difundir los mensajes de firmeza ante el debate territorial que reclama para CHA. Combatir que la corriente centralista que surge desde Madrid ponga en cuestión avances autonomistas que figuran en el Estatuto debe ser uno de los objetivos prioritarios de la nueva dirección, considera.

El auge de las reivindicaciones de las zonas más despobladas y de las propuestas regionalistas ha cobrado una fuerza inusitada. «Estamos ante un momento esencial, Aragón no puede quedar atrás», asegura el que fuera entre el 2015 y el 2019 director general de Ordenación del Territorio. Y cree que el debate que van a emprender en Huesca servirá para reforzar este impulso necesario.

Partir como favorito no implica renunciar al diálogo y la confrontación de propuestas, dice. «Lo esencial es centrarnos en lo que nos une más que en lo que nos separa», precisa. En su opinión, la cita discurrirá como una «fiesta» de CHA y destaca que el partido llega «unido y fuerte».

Palacín, que está casado y tiene tres hijos, está acostumbrado a la presencia en el territorio. Ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2013 siendo el responsable del Patronato de Deportes de la localidad y de la institución ferial. Ahora ha planteado la breve campaña de recogida de avales como un recorrido «ligallo a ligallo» para demostrar, en su opinión, cómo se tabajará con la militancia en la nueva fase.

El número de candidaturas que pueda persentar CHA en las próximas elecciones podrán marcar el éxito o no de la gestión renovada. Existe riesgo de fuga a otras opciones, y eso lo saben. «Somos un partido nacionalista aragonés y el aragonesismo debe ser el centro de nuestras políticas, pues Aragón no se puede quedar atrás y tenemos que ser un país de primera», zanja.