Dirige la cooperativa Aceites Matarraña en Calaceite, que ha ganado el premio a mejor aceite del Bajo Aragón 2014. Un aceite bajo la marca Zeid y una empresa que también elabora aceitunas de mesa muy solicitadas.

--Los aceites de esa zona no suelen ganar el premio.

--Bueno, relativamente. Es la primera vez que nos presentamos con nuestra propia marca, Zeid, porque siempre lo habíamos hecho con la genérica de Alcañiz. Pero habían tenido antes algunos premios.

--¿Cómo es el aceite que han premiado?

--Elaborado en almazara continua, que existe desde 1988, con una oliva empeltre. Tenemos dos tipos de aceite, uno para la zona, que es más dulzón, y otro, más acorde con un gusto más afrutado, más picante incluso.

--Desde hace un tiempo comercializan la aceituna de mesa.

--Eso es; hay que diversificar productos. Una aceituna que se nos solicita mucho.

--¿Hay suficiente olivo en su zona?

--Se mantiene lo que había y se dan plantaciones intensivas de arbequina, con otras fórmulas de cultivo, más en tipo seto, como si fuera viña.

--¿Cree que la gente valora lo que es el aceite?

--Rotundamente, no. Falta esa cultura del aceite que ya poseen los italianos. Tú vas a Italia, y en cualquier restaurante mediano, te invitan a degustar; el dueño sabe más que cualquier maestro de almazara de aquí.

--Uno de los sambenitos es que es un producto caro.

--Y no es cierto. Tú hazte un par de huevos fritos con uno y otro aceite y verás la diferencia. Una cucharada crece como tres veces de un aceite que no sea de oliva. Y en el sabor ni hablemos.

--¿Qué aceite hay que elaborar?

--El que te pida el cliente, no el que te guste a ti. Si te gusta dulzón pero el mercado solicita un poco picante, afrutado, verdoso, hay que hacer ese aceite. Los de nuestra zona exigen un aceite más neutro y dulzón y nos movemos en esos gustos.

--¿Exportan?

--Poco. Hemos hecho algún intento por salir fuera de España pero para eso tienes que tener amigos o dinero. Nuestro mercado natural está en Aragón. Y cada día más, nos volcamos en la elaboración de aceitunas.

--¿Qué ha supuesto la normativa de obligar a tener aceite en las mesas en botellas cerradas?

--Eso ha sido el premio nacional para todos. De las pocas cosas que se han hecho bien.

--¿Por?

--Porque 33 almazaras nos hemos puesto de acuerdo en distribuir una marca única y genérica, pero que invitará al público a degustar el mejor aceite. A partir de ahí ya solicitan la marca que quieran pero es un paso para estar en las mesas.