+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Joëlle Feral: "Todo lo vinculado a lo francés va a estallar en 2012"

 

Joelle es la nueva directora del Instituto Francés. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

16/12/2011

JOAQUÍN CARBONELL

 

--Francia en Zaragoza...

--Preparamos para mañana un taller de cocina francesa, con preparación de foie gras, maridajes, con la participación de dos chef franceses que vienen de Burdeos.

--¿Hay que inscribirse previamente?

--Sí, es mejor inscribirse hasta hoy viernes por la tarde. Hay que venir al Instituto Francés (Paseo de Sagasta, 7). La inscripción cuesta 30 euros por el taller de dos horas. La gente va a poder degustar los quesos, los foies y los vinos de las comarcas francesas para hacer un maridaje perfecto.

--Usted lleva entre nosotros tres meses. ¿Ya conocía Zaragoza?

--La conocía por mis estudios de español. Pasé un fin de semana muy agradable sin saber que un día iba a trabajar aquí.

--Habla muy bien español.

--Estudié español y también tengo familiares españoles; es una cultura que me transmitieron mis abuelos que eran españoles. Trabajé en otros países con otros idiomas y estoy segura de que pronto adquiriré un acento aragonés.

--¿Qué ha detectado en Zaragoza en estos tres meses?

--No quiero hacer demagogia pero es una ciudad donde uno se siente bien, relajado, bien acogido. Nos encantaría colaborar con las gentes de Zaragoza.

--¿Cuál es su inmediata ocupación?

--Desenvolver los proyectos culturales y mejorar la cooperación lingüística y cultural con Zaragoza y la región.

--¿La cultura francesa en qué nivel se encuentra?

--Tengo el sentimiento de que hay un fondo de interés por la cultura francesa y su lengua: tenemos más de 700 alumnos que estudian francés, desde los seis años hasta mayores. Y además de las clases, participan en otras actividades culturales, por eso vamos a desarrollar los talleres.

--¿En qué ámbitos?

--Artísticos, de pintura, de música, gastronómicos, de fabricación de joyas, teatro, fotografía... Y queremos traer espectáculos de músicos franceses que vengan a visitarnos. Las cosas relacionadas con lo francés van a estallar en 2012. Y esperamos realizar intercambios con los creadores aragoneses. Es muy necesario encajar las dos culturas.

--¿Aconsejaría el estudio del francés, ante la colonización desmesurada del inglés?

--Es importante porque detrás del estudio del francés no solo hay una necesidad laboral, existe también una cultura extendida por otros países. En la enseñanza secundaria francesa hay una obligación de dos idiomas y el segundo es el español. Hay más de 30 institutos bilingües en Aragón, donde se enseña francés. Y además somos vecinos.

 

   
1 Comentario
01

Por generacional 12:12 - 16.12.2011

Yo soy de la generación del francés en la escuela y el instituto. Nunca me han valorado este idioma, ni siquiera las propias empresas francesas. Siempre me he sentido en inferioridad de condiciones por no saber inglés.