Cineasta

Tras proyectar sus cortos sobre adolescentes, Víctor García León y Jonás

Groucho Trueba hablan esta tarde con profesores sobre Cine y educación: claves para una mirada crítica y saludable , dentro de las II Jornadas

Aragonesas de Cine y Salud que organiza el Gobierno de Aragón. Ellos son hijos de directores ilustres, que han heredado de sus padres la pasión por el cine.

--Salud y cine: para mucha gente el enunciado es una contradicción...

--No somos muy conscientes de que se pueda hacer algo bueno para la propia salud dentro de un cine. De hecho no consideramos muy higiénico que acuda público a las salas con propósitos distintos de ver la película. No obstante, como saludo resulta estupendo. Quizás el "Salud y República" esté ya un poco en desuso.

--¿No creen que es difícil utilizar el cine como instrumento educativo, con el material que nos ponen en las salas...?

--No..., en general el cine y el sistema educativo están al mismo nivel. Esto, por increible que parezca, es ofensivo para los dos gremios al mismo tiempo.

--Ustedes y el cine: ¿una pasión, un vicio, un trabajo?

--Empezamos en el cine con pasión y con vicio, pero tuvimos que calmarnos. Lamentablemente las cámaras son muy delicadas.

--¿Son capaces de crear algún tipo de método para utilizar el cine como herramienta hacia una buena salud mental?

--En realidad, el cine sólo produce trastornos mentales. Repasando los distintos cargos dentro de un rodaje, no hay un sólo gremio que no esté lleno de enajenados. Y analizando las películas terminadas, tampoco puede decirse que haya ninguna que pueda ayudar, pongamos por caso, a un subsecretario del PP a superar esto que les ha pasado. Y sin embargo, ir al cine sigue siendo mucho más sano que escuchar la COPE.

--Uno de ustedes se llama Groucho. Está claro, ¿no?--No querría detenerme ahora a contar mi vida. Sólo puedo decir que mi padre tenía muchas esperanzas en el cine porno...--Les digo una cosa: apenas veo virtudes en la mayor parte del cine americano...--No... Cada año hay películas norteamericanas que son estupendas. Lo que sí es verdad es que el cine de entretenimiento puro y duro que producen es cada vez más cercano a la oligofrenia. Habría que estudiar la relación que hay entre la idiotez y el Gobierno de George Bush JR.

--Les digo una cosa: apenas veo virtudes en la mayor parte del cine americano...

--¿Qué le pedirán a la próxima ministra de Cultura?