El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no ocultó ayer en Zaragoza su preocupación por los serios problemas de financiación que la asistencia sanitaria está provocando en las comunidades autónomas, incluida Aragón. Sevilla confirmó ayer ante el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el compromiso del Gobierno central de abordar en esta legislatura, previsiblemente a lo largo del próximo año, un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios públicos independientemente del reparto de competencias. Y en especial se refirió a la Sanidad y la Educación.

Iglesias y Sevilla celebraron ayer en Zaragoza su primer encuentro oficial en el que el asunto estrella fue precisamente el futuro modelo de financiación. El ministro está constatando en su ronda con los 17 presidentes autonómicos que el actual sistema de financiación está haciendo aguas en su flanco más débil, el sanitario. Y éste es para el Gobierno central el asunto más urgente de resolver, como se puso ayer de manifiesto en el encuentro en el Pignatelli, en el que también participaron el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, el secretario de Estado de Cooperación, José Luis Méndez, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Un dato desvelado el domingo por este diario: sólo en el 2003 el gasto sanitario abrió un agujero económico de más de 40 millones de euros en Aragón que se pudo tapar con fondos extra.

Igualmente, el Gobierno catalán va a presentar hoy en el Parlamento los datos de una auditoría interna que, según el diario Expansión , desvela un déficit oculto en Sanidad de más de 3.000 millones de euros. Baleares reconoce un déficit de 190 millones de euros en el 2003 y Navarra, alrededor de trece millones.

En este contexto, Sevilla anunció ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debatirá el jueves por primera vez de forma institucional el déficit sanitario. Aunque Sevilla es partidario de aparcar la deuda farmacéutica hasta que haya una determinación de los tribunales al estar el asunto recurrido.

COSTE DE LA SANIDAD Iglesias afirmó que la valoración del coste efectivo de los servicios sanitarios que se hizo al transferir la competencia "no es un problema, nosotros estamos conformes, pero no se tuvo en cuenta la fluctuación de la población", puesto que "es muy positivo que venga más población, que tengamos 10.000 niños más de un total de 100.000 nuevos habitantes, que están en nuestro sistema de salud, pero esto no se contempló". "La comunidad autónoma está creciendo económicamente y esto atrae a la población, lo que antes no se tenía en cuenta, además de que ahora se prestan más servicios que antes, como las bombas de insulina".

Respecto al artículo 48 del Estatuto de Autonomía que plantea la creación de una comisión bilateral para establecer un marco de financiación específico para Aragón, Sevilla fue ambiguo. El ministro remarcó que es intención del Ejecutivo "cumplir siempre todas las leyes", aunque matizó que "no conoce" ningún sistema de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que no incorpore "relaciones y negociaciones bilaterales". En este sentido, indicó que la demanda de cumplimiento del artículo 48 es "perfectamente compatible" con una modificación del actual sistema de financiación autonómica.