La jornada "Agroalimentación y sostenibilidad: la alianza necesaria" abordará mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la relación y la convergencia entre el respeto al medio ambiente y la actividad agroalimentaria.

La cita, organizada por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei junto con la Universidad de Zaragoza, está orientada a gestores tecnológicos, investigadores y profesionales del I+D+i pero también a personas interesadas en esta temática, ha informado hoy el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, el director gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Carlos Arnal, y la catedrática de Tecnología de los alimentos, Rosa Oria, inaugurarán esta jornada en la que se debatirán distintos proyectos.

Además, la actividad acogerá dos conferencias enfocadas al reto de la sostenibilidad en un contexto de cambio global y nuevas tecnologías para incrementar la competitividad en el sector agroalimentario de forma sostenible.

Durante la jornada también se presentarán los resultados finales de los proyectos LIFE -en los que colabora Aula Dei- "Zero Residues: towards a sustainable production and supply chain for stone fruit" y "Fresh Box: a sustanaible transport conserving quality of fresh produce, reducing waste and fuel consumption".

El primero de ellos está enfocado a la elaboración de un método de procesado de la fruta de hueso sin producción de residuos mediante tecnologías de bajo impacto para la conservación de la fruta y el desarrollo de nuevos productos como pulpas de fruta para alimentación infantil.

En cuanto al segundo, el proyecto desarrolla un contenedor inteligente y activo diseñado para prolongar la vida útil de la fruta durante su transporte y reducir el desperdicio alimentario.