El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha aplazado cualquier posibilidad de aplicar la jornada continua o la libre elección de horario a corto plazo. Una vez descartada la apertura del debate a lo largo de este curso, la Administración no tiene claro si lo abordará en el 2015-16. Las elecciones que se celebrarán el próximo año condicionan, en gran medida,una cuestión de la que está pendiente la comunidad educativa.

"Hace falta un debate sereno y analizar con calma la situación y las opciones que existen, pero este año no es el momento adecuado por muchas cosas", apuntan fuentes del departamento, que afirman desconocer si la idea es retomar el debate el próximo curso. "Lo que está claro es que, si se hace, se tendría que regular aunque lo que está claro es que nunca se impondría nada", inciden desde la Administración.

SOLO CUATRO De este modo, Aragón continúa siendo una de las pocas comunidades autónomas donde los centros no eligen el tipo de jornada que desean. Solo País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valencia no ofrecen esta opción a los colegios, aunque la última de ellas podría estar sopesando la posibilidad de abrir el debate.

Actualmente, solo un colegio público de Aragón tiene implantada la jornada continua. Se trata del Monzón III, con el que Educación pareció abrir la posibilidad al resto de centros. Sin embargo, y a pesar de que numerosos centros han llegado a realizar votaciones en su Consejo Escolar y se han dirigido a la Administración para transmitir su deseo de cambiar de horario, la DGA ha frenado cualquier opción inminente, aunque asegura que "estas peticiones se tendrán en cuenta si en algún momento se reabre el debate sobre la libre elección de horario".