Zaragoza acoge mañana una jornada sobre metodologías de selección de inversiones socialmente responsables en la que se intentarán mostrar las ventajas de este tipo de operaciones y las claves para elegir las más convenientes.

La jornada se enmarca en las actividad precongresuales del IV Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que se celebrará también en la capital aragonesa en octubre.

Las inversiones socialmente responsables suponen, indican fuentes de la organización de la jornada en una nota, la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones en materia de inversión, de forma complementaria a los tradicionales principios financieros de liquidez, riesgo o rentabilidad.

Juan Royo, asesor financiero especializado en RSC y participante en la jornada, explica en la nota que cada vez más gestores fundamentan en la información no financiera de las compañías sus decisiones de inversión, ya que sus comportamientos sociales o medioambientales "determinan mayores retornos económicos y suponen una mitigación de riesgos empresariales, legislativos o reputacionales".

La ISR es más rentable con riesgo similar a largo plazo que la inversión tradicional, añade Royo, además de que "aporta más transparencia al inversor, que puede evaluar de una forma más consistente sus decisiones".

La jornada, que tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, será inaugurada a las 11.00 horas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón, María Jesús Lorente.