Un aire de inquietud y novedad se respiraba ayer en la sede del PP en Zaragoza. Sus afiliados estaban llamados por primera vez a una votación para elegir al nuevo presidente estatal. La papeleta se rellenaba con un boligráfo azul con el logotipo del partido. Al lado, una lista con los nombres y apellidos de los siete candidatos.

«El cambio puede ser una ventaja, pero también un riesgo», reconocía Maite Trullente, una militante de Zuera. Desde el principio tuvo claro cuál era su preferencia para la nueva dirección y prefirió no desvelarla, como el resto de los consultados por este diario. La participación en términos globales fue baja, pero de ente los inscritos para vota acudieron prácticamente todos. Sobre todo durante la mañana.

El presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, votó sobre las once en la sede del PP en Tarazona, municipio zaragozano del que es alcalde. Por la tarde los máximos representantes en las tres provincias: Javier Campoy (Zaragoza), José Ignacio Lagüens (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel), cada uno en su localidad. «Estamos ante una jornada muy importante que vivimos con ilusión y mucha tranquilidad», aseguró Beamonte.

La entrada a la sede zaragozana estaba custodiada por dos guardias de seguridad, una tónica que se repitió en otros puntos de España para evitar altercados. Los cargos del partido aprovechaban para comentar noticias, rumores y encuestas tras depositar sus respectivos votos. Además de los líderes también había que escoger a los compromisarios que participarán en el futuro congreso del que saldrá ratificado el próximo presidente. Hasta el momento la imagen de neutralidad de los líderes autonómicos ha sido exquisita.

«Las primarias son la mejor forma de elegir a nuestra cabeza visible», expresó Mireia Benedí, una joven militante de Illueca. «Espermos que esto sea un proceso que transcurra con normalidad y que todos salgamos de aquí con el mejor representante», consideró.

En la misma línea se mostró el zaragozano Guillermo Campo. «Es positivo que podamos ser los afiliados los que mostremos nuestra opinión, y con cualquier resultado apoyaremos al elegido», dijo.