Sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género en personas mayores para implicar a la sociedad en la necesidad de denunciar esta realidad "invisibilizada" es el objetivo de la jornada que se celebra hoy en Zaragoza.

Así lo ha expresado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, en declaraciones previas al comienzo de la Jornada Violencia de género y maltrato en personas mayores que abarca el asunto desde la perspectiva social, jurídica, médica y psicológica para transmitir el mensaje de que "hay recursos y hay salida".

Un apoyo sobre el que ha hecho énfasis la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, cuya organización se dedica principalmente a la labor de sensibilización mediante charlas en las comunidades autónomas españolas.

Las personas que sufren esta violencia de género son "mujeres mayores que ya llevan muchos años aguantando situaciones de violencia a las que se han acostumbrado", ha detallado Pelegrí, quien ha añadido que "lo importante es que sepan que no es normal que sufra situaciones de violencia de género".

Tal y como ha explicado Salvo, en Aragón las personas mayores cuentan con toda la red de recursos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y en la orden de ingresos a las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se especifica el carácter de "urgencia, inmediatez y de mayor prevalencia en el caso de mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia".

"Ha habido un incremento importante de llamadas por parte de mujeres mayores de 65 años y no lo traducimos tanto en un incremento de la violencia, sino en que ha calado de algún modo el discurso de que la violencia es un problema social y se tiene que denunciar", ha incidido la directora del IAM.

Tal y como ha explicado el director general de Atenzia, organización que atiende a más de 130.000 personas mayores en toda España, Florencio Martín Tejedor, la formación de los profesionales y la difusión en los medios de comunicación acerca de los recursos con los que se cuenta para acabar con una situación de violencia machista es fundamental.

Y es que, en palabras del director de Atenzia, "la mujer mayor sufre en estas situaciones primero el hándicap de ser mujer en una sociedad construida sobre conceptos más masculinos y en segundo lugar por ser mayor".

Además, "tiene una educación, una cultura y una manera de ser donde situaciones que hoy una mujer joven vería como injusta la mujer mayor lo considera que forma parte de lo natural de las relaciones habituales".

"Frente a esa educación, esos hábitos y esa manera de comportarse y relacionarse con su marido o su pareja les cuesta mucho más ver que hay una situación de falta de respeto, falta de libertad o claramente de agresividad y dar el paso a denunciarlo y buscar una salida", ha evidenciado Martín Tejedor.