Los retos de la vigilancia fitosanitaria en la agroalimentación centrarán una jornada en Zaragoza, el próximo martes, 7 de mayo, organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón y las cooperativas agroalimentarias en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

En la jornada, titulada La red de vigilancia fitosanitaria de Aragón: Una oportunidad, se tratarán por medio de diferentes ponencias los aspectos fitosanitarios que pueden limitar el acceso a mercados internacionales; la necesidad de información para lograr una adecuada protección de cultivos; el conveniente asesoramiento en la aplicación de la gestión integrada de plagas o el uso más eficiente y seguro de los productos fitosanitarios.

Además, se dará a conocer el trabajo realizado por las redes de vigilancia fitosanitaria de Aragón en estos ámbitos, que empezaron a funcionar en el año 2016. Existen cinco redes que se ocupan de las principales producciones agrícolas de Aragón: frutales, cultivos extensivos, viñedo, olivar y cultivos hortícolas.

En el simposio participan las 71 Agrupaciones de Tratamientos Integrados en la Agricultura, constituidas en la comunidad, además de cooperativas agroalimentarias, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogip). La información obtenida se utiliza para evaluar el estado fitosanitario del territorio, analizar su evolución y con esto elaborar boletines y avisos fitosanitarios que contribuyan a un mejor asesoramiento a las explotaciones.

La jornada comenzará con la intervención de Francisco Borrás, asesor de Anecoop. También intervendrán el director de Aepla (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), Carlos Palomar y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, además de representantes de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón (RedFAra).