La jornada partida se resiste a doblegarse ante el auge de la continua. Seis de cada diez centros aragoneses (233 en total) han optado ya, tras las últimas votaciones celebradas recientemente, por el cambio de horario y, de este modo, aplicar una jornada lectiva de 9 a 14 horas, si bien esta tendencia se ralentiza en Zaragoza, donde la partida permanece en dos de cada tres colegios.

La primera fase del proceso de admisión de cara a la escolarización el próximo curso revela, en todo caso, que el cambio de horario está teniendo un efecto llamada en las familias, también en la capital de la comunidad. Porque los colegios de Zaragoza capital que, en septiembre, estrenarán horario han elevado casi de forma unánime las solicitudes recibidas para escolarizar a niños de 3 años. Solo dos de ellos -Jerónimo Zurita y La Estrella- han recogido menos instancias que el año pasado. En el resto, la demanda se ha disparado. De hecho, entre trece centros de la capital aragonesa que dejarán el próximo curso el horario partido acumulan 130 peticiones más que las que recibieron en el proceso de escolarización del año pasado.

Pero los partidarios de la jornada partida apelan a otros datos que, en su opinión, reflejan que este modelo todavía está muy arraigado en Zaragoza, lo que se reflejaría atendiendo a la cantidad de centros con jornada partida en los que ha crecido el número de solicitudes y en aquellos donde ya está implantada la continua y en los que ha bajado la demanda.

Entre los primeros, más allá de los nuevos (Soledad Puértolas y Parque Venecia), destaca el aumento de peticiones para acceder al Joaquín Costa -19 solicitudes más que el año pasado-, Miralbueno y Rosales del Canal (+16) o Tomás Alvira y el concertado Santo Domingo de Silos (+15), entre los 26 colegios de Zaragoza y barrior rurales que, según expone en facebook la plataforma por la jornada partida en Aragón, ganan adeptos.

Menos demanda

Entre los centros con jornada continua que pierden demanda respecto a años anteriores figurarían Las Fuentes, con 20 peticiones menos que el año anterior, Parque Goya (-19) o Montecanal y José María Mir (13). En total, 25 colegios.

«En la ciudad de Zaragoza y barrios rurales todavía existe la posibilidad de elegir jornada partida, y una mayoría de los padres la han seleccionado, en concreto hay 3.977 solicitudes en primera opción para colegios con jornada partida y 1.597 para colegios con continua», indica la plataforma en la red social. «Quedan muchas vacantes, casi 500, en colegios con jornada continua», añade. En este sentido, el colectivo subraya que «hay muchas localidades en Aragón en las que no hay libertad para elegir jornada partida escolar, ya que solo existen centros con jornada continua», aunque matiza que, «a pesar de ello, el número de solicitudes en primera opción para colegios con jornada partida en la comunidad es de 4.710, superior al de peticiones en jornada continua, que son 4.032».

El cambio de horario es una opción en Aragón desde hace tres años, cuando Educación autorizó la modificación de tiempos escolares siempre bajo un modelo basado en la innovación. El primer año cambiaron de modelo 79 centros, el segundo otros 92 y este último, 62 más.