Como ya ocurriera el miércoles, la puerta de la cárcel de Zuera ha sido escenario antes del amanecer del despliegue de un piquete informativo que ha causado afecciones a la circulación de vehículos que pretendían entrar en le recinto penitenciario. Según fuentes sindicales, un centenar de vehículos y los autobuses del relevo han quedado bloqueados en la vía de acceso a la prisión en esta segunda jornada de huelga a la que han sido convocados los funcionarios y personal laboral de prisiones de toda España.

El miércoles el paro convocado para reclamar mejoras salariales fue seguido en Aragón por el 69,6% de la plantilla, según fuentes de las centrales convocantes. Sin embargo, el Ministerio del Interior rebajó la cifra al 58,26% en el conjunto de las prisiones de la comunidad. Según datos facilitados por los organizadores de la protesta, en Zuera el seguimiento fue del 75%, en Daroca del 84% y en Teruel del 50%. «La movilización fue tan general que no han funcionado los talleres productivos ni ha habido actividades educativas», subrayó Daniel Vicente, responsable del sindicato Acaip en Daroca.

La protesta, recalcó Vicente, es tanto para reclamar las «mejoras salariales prometidas por el actual Gobierno estando en la oposición como para denunciar el incremento de agresiones que ha traído la falta de cobertura de la plantilla». También hay convocados paros para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

En estos momentos, los GRS de la Guardia Civil fuerzan un pasillo ante la sentada de 200 funcionarios del piquete de la prisión de Zuera, así lo ha hecho saber el portavoz del comité de huelga prisión de Zuera.

El lunes se celebrará la reunión con la delegada del Gobierno en Aragón del comité de huelga.