La Cartuja de Aula Dei organiza mañana una jornada de puertas abiertas en la que se han organizado actividades para todos los públicos y durante todo el día. Así, se celebrará una misa, una comida compartida, sesiones de juegos y un concierto. Además, se podrá descubrir el patrimonio que albergan sus paredes.

Este monasterio, ubicado en un paraje del barrio rural de Peñaflor y con origen vinculado a la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, fue fundado en el año 1563 por don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto del Rey Católico, y alberga obras de arte de diferentes pintores, como Goya. Tras tres siglos de ordenada y austera vida, desde el 2012 corretean por los claustros personas de diferentes países. Fue en ese año cuando el Instituto Chemin Neuf, una comunidad católica de vocación ecuménica fundada en Lyón (Francia) en 1973, convirtió esterecinto en un centro internacional.

Cada una de las celdas son ahora las habitaciones de aquellos que deciden vivir en este antiguo monasterio. Este proyecto impulsa la unidad en la diversidad y «el reconocimiento de los dones para la reconstrucción de una nueva sociedad». Entre las virtudes de pasar un tiempo residiendo en el templo, según explican sus responsables, destaca el «conocimiento de la realidad y la cultura aragonesa» además de un conocimiento de la lengua.