Poco se movió ayer, aparentemente, en las candidaturas alternativas a la que a priori parece la más firme candidata a alcaldable para Zaragoza por el PSOE, Pilar Alegría. La que será su rival, Carmen Dueso, se tomó ayer un día «de descanso», explicó, para atender las obligaciones personales que la agitada semana previa a las primarias de anteayer le había impedido atender. En cuanto al descartado Florencio García Madrigal, tanto él como las fuentes de su entorno consultadas guardaron silencio.

Pilar Alegría se quedó el domingo a tan solo 22 votos de ser proclamada en primera ronda como candidata a alcaldesa por el PSOE, al lograr 779 votos, el 49% de los 1.600 votos emitidos. Con un 29% se quedó Dueso, 460 sufragios, mientras el tercero en discordia, García Madrigal, acumulaba 346 papeletas, el 22%, y quedaba apeado de la segunda y definitiva ronda que se celebrará este domingo, día 30 de septiembre.

Tras el resultado, García Madrigal aseguró que no tenía decidido su papel durante esta semana, y que se reuniría con «todos los miembros» de su equipo antes de tomar una decisión y en cualquier caso él no iba a ir detrás de nadie. Ayer este diario no pudo contactar con él ni su entorno para confirmar si alguien había ido detrás de él.

En principio no lo hizo Dueso, ni nadie de su equipo siguiendo sus instrucciones, ya que según afirmó la exconcejala socialista ayer se tomó una jornada de descompresión.

Así pues queda por ver cómo se configurarán las alianzas, si las hay, de cara al domingo. Y también si la jornada es tan accidentada como lo fue la de la primera votación. Según volvieron a recordar fuentes de la candidatura de Dueso, la votación comenzó con 40 minutos de retraso al intentarse impedir el acceso de los apoderados a la comprobación de las votaciones, con la justificación de la protección de datos.

Y también hubo una denuncia en comisaría por una presunta agresión a uno de estos apoderados, por parte de la directora general Ros Cihuelo, y un rifirrafe por el intento de votación de dos militantes suspendidos de la agrupación Centro 1.