Los diputados provinciales del PSOE realizaron ayer una reunión de trabajo en la localidad cincovillesa de Luna, donde anunciaron las principales directrices que seguirán de cara al próximo curso político. Este tipo de reuniones se suelen realizar en lugares como los monasterios de Piedra o de Veruela; sin embargo en esta ocasión se ha decidido cambiar de escenario por el de las Cinco Villas orientales, donde "en los próximos años se pretende dar un impulso especial", según destacó el presidente de la DPZ y del PSOE provincial, Javier Lambán.

El principal tema de conversación fue el nuevo modelo de la DPZ, en el que ya se trabaja desde hace varios años. "El objetivo último es prestar a los ayuntamientos un servicio de mayor calidad", señaló Lambán.

En este sentido, desde el grupo provincial del PSOE se ha acordado impulsar una oficina de asistencia técnica a los ayuntamientos que se ocupe de prestarles ayuda en tres puntos concretos: el de urbanismo y vivienda, el económico, presupuestario y patrimonial; y el medioambiental. Es en este último servicio en el que se pondrá "un especial énfasis" el próximo ejercicio.

MAS AUTONOMIA Por otro parte, y dentro de ese nuevo modelo de diputación, se habló de dotar a los ayuntamientos de mayor "autonomía política y más recursos financieros", así como de que la DPZ debe "defender a los ayuntamientos en la tramitación legislativa o en las decisiones políticas que adopten los gobiernos autonómico o central", explicó Lambán. Es en este punto se abordó la nueva Ley Urbanística de Aragón que, según los diputados socialistas, "puede vulnerar la autonomía local, en algunos casos, por lo que habrá que ponerse en contacto con el Gobierno de Aragón".

Otro de los asuntos tratados fue la creación de un órgano de participación que permita la incorporación de representantes políticos y sociales del territorio a la gestión de la diputación provincial.

Por ejemplo, se decidió que se constituya de manera inmediata el Consejo Sectorial de la Mujer, que permitirá a los representantes municipales y a asociaciones de la mujer formar un órgano que asesore a "la DPZ e incluso constituya políticas de igualdad para llevar a cabo posteriormente", explicó el presidente.

Los diputados socialistas se mostraron satisfechos con el resultado de la votación del Plenario de la Comisión del Agua, por la que se decidía por mayoría el recrecimiento de Yesa hasta la cota 510.