La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un decálogo sobre el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación, al que dará forma en la jornada Violencia en la familia. Todos somos las víctimas que se desarrollará hoy. Una vez concluido el documento, se distribuirá a todas las asociaciones de prensa de España.

Se trata de una propuesta abierta que recogerá las conclusiones que surjan de las jornadas, según anunció en la presentación de las ponencias y mesas redondas la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego.

Zaragoza quiere ser referente en la elaboración de un decálogo para el tratamiento de este tipo de noticias en los medios de comunicación porque, en opinión de Gallego, existe el riesgo de que la sociedad llegue a la "insensibilidad" frente a la violencia en el ámbito familiar.

El objetivo de la jornada es debatir, reflexionar y llegar a propuestas sobre la violencia en el ámbito familiar, especialmente la que afecta a las mujeres porque la sociedad merece que los poderes públicos y las instituciones marquen las líneas de actuación para atajar esta realidad, que sólo es visible en el 20% de los casos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugurará a las 09.30 horas las jornadas, en las que participarán como ponentes la magistrada Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Aragón y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Seguimiento para la Implantación de la Orden de Protección; y el psicoterapeuta Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina desde donde se asiste y rehabilita a los hombres maltratadores.

MESAS REDONDAS Están previstas las mesas redondas Medios de comunicación y compromiso social , moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Samuel Barraguer, en la que participarán las periodistas Mercedes Milá, Pepa Bueno y Olga Rodríguez.

Además, participan en el coloquio Violencia en la familia, todos somos víctimas , el antropólogo Jordi Roca i Girona, la socióloga María del Mar Rincón, el jefe del Servicio de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Jesús Sierra, y la presidenta de la plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle. Será moderado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.