Ricla volverá a convertirse este fin de semana en un referente para el estudio de los seres vivos del pasado con las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología en las que se abordarán, entre otras cosas, los últimos hallazgos en Aragón.

A partir del viernes, y hasta el domingo, científicos y aficionados a esta disciplina analizarán los últimos descubrimientos realizados en la comunidad a través de un amplio programa de conferencias que también incluye una exposición sobre crustáceos fósiles, una visita al yacimiento turolense de Josa y un programa de visitas escolares.

«A lo largo de casi tres décadas, por las Jornadas Aragonesas de Paleontología han pasado algunos de los más importantes investigadores y cientos de estudiantes y aficionados», destacó ayer el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez Carnicer.

Todos ellos las han convertido en «un gran evento a nivel tanto nacional como internacional en el que el rigor científico se compagina con un afán divulgativo que hace que las jornadas sean accesibles a todos los participantes», indicó.

Con el título Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón, en las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología se abordarán los descubrimientos más destacados que se han realizado en la comunidad durante la última década: desde peces sin mandíbulas paleozoicos hasta cuevas cuaternarias pasando por los dinosaurios del mesozoico.

«El programa de esta edición es extenso y variado y nos va a permitir hacer un recorrido histórico y geológico por todo el territorio aragonés de la mano de destacados científicos de distintos lugares de España», subrayaron el investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Samuel Zamora, y la científica del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Davinia Moreno.

Como es tradición, en las jornadas se rendirá homenaje a un destacado científico, en esta ocasión al catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, un investigador especializado en el estudio de los dinosaurios.