Hoy tiene lugar en tres localidades de las Cinco Villas, Undués de Lerda, Castiliscar y Fuencalderas, unas jornadas micológicas que permitirán a los curiosos acercarse hasta el mundo de las setas que, en esta comarca, es especialmente interesante debido a la variedad de especies que se crían en los montes de las respectivas localidades citadas.

Las jornadas, en los tres casos, se abrirán por la mañana con una salida al campo para la recolección de los frutos silvestres. Una vez de regreso a los respectivos municipios, habrá una exhibición y explicación de cada una de las variedades recolectadas. Luego, elaboración de platos con cada una de ellas. Por ejemplo, en Castiliscar se podrá saborear un chupito con boletus edulis y una tartaleta de changurro con boletos aereus , dos de las especies que se pueden encontrar en las tierras cercanas a esta localidad.

Igual que los Cantarelus , otra variedad con la que se elaborará un sorbete que se ofrecerá a los que asistan a la charla sobre setas salvajes que tendrá lugar por la tarde. Propuestas similares a las de Castiliscar se desarrollarán en Undués y Fuencalderas, aunque los platos se realizarán con las especies autóctonas de estos pueblos.

Las jornadas micológicas, impulsadas por el Cider Prepirineo, son ya un clásico del calendario cultural de las localidades de las Altas Cinco Villas. Una de las últimas citas fue en Biel, donde se recolectaron un total de doce especies diferentes.