Más de 400 profesionales de la orientación, la formación y el empleo se dieron cita ayer en Zaragoza en la XV Jornada de Orientación Profesional para intercambiar experiencias y crear un foro de debate y de conocimiento en torno a los diferentes métodos de actuación en este ámbito.

Estas jornadas, que incluyeron diversas ponencias y talleres, pretenden potenciar la innovación en la orientación profesional, así como las técnicas, herramientas y formas de hacer, indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, inauguró esta cita, que se programa en el seno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, y agradeció el trabajo que se ha llevado a cabo y la implicación de los agentes sociales (CCOO y UGT) y empresariales (CEOE Aragón y Cepyme).

Del mismo modo, también resaltó el esfuerzo en la organización del Inaem, el Instituto Aragonés de Fomento y de su propia dirección general. «Han sido varias las reuniones en las que el trabajo continuo y consensuado, el buen entendimiento y la participación de todas las entidades implicadas han dado como resultado este intenso y positivo ciclo de talleres y mesas redondas», aseveró Almalé.

COLABORACIÓN // Este año, además, las jornadas se realizan en el seno del proyecto PyireneFP, cumpliendo así con uno de los objetivos prioritarios de información y orientación profesional, como es establecer líneas de colaboración transfronterizas con Francia en esta materia.

Por la tarde, además, se realizaron ocho talles de formación sobre temas de interés para los asistentes.

El director general quiso destacar también la labor realizada por los alumnos y profesores del IES Miralbueno, del centro público integrado de Formación Profesional Los Enlaces y del IES María Moliner de Zaragoza, que han trabajado «intensamente» para el desarrollo de las jornadas, además de por la residencia Pignatelli, que acogió el evento.

Asimismo, recordó que la transferencia del conocimiento entre países de la Unión Europea es una prioridad de la Estrategia 2020 que marca la Comisión Europea. Ello incluye «trabajar en red, intercambiar conocimiento, fortalecer la cooperación internacional y trabajar todos juntos por la creación y mejora de las capacidades y por acelerar el impacto social de estas actividades».

Del mismo modo, señaló que es necesario reflexionar sobre las posibilidades de empleo y habilidades personales de los demandantes de orientación, trabajando en proyectos de cooperación entre entidades e instituciones y fomentando las movilidades profesionales, con objeto de potenciar la empleabilidad y la competitividad de la economía europea.

Precisamente, en esta materia aseguró que el Gobierno de Aragón ha realizado «un esfuerzo importante» y subrayó, en este sentido, la recuperación de las ayudas complementarias Erasmus+ para ciclos de grado superior y el aumento en el apoyo a las movilidades, que han pasado de ser 96 por un importe total de 25.000 euros el año pasado a 192 con un presupuesto de 42.000 euros este año.