Empresarios turísticos y truficultores han organizado una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, del 1 de febrero al 4 de marzo, con una ruta de tapas, menús especiales truferos, tres días de mercado y cocina en directo.

En total, 58 establecimientos entre bares y restaurantes participan por toda la provincia en estas sextas jornadas que se han presentado hoy.

Hasta el 11 de febrero se ofrece la ruta de las tapas y hasta el 4 de marzo la trufa puede disfrutarse en los restaurantes de menús degustación desde 30 euros y platos especiales.

De las más de 80 propuestas culinarias diferentes, la mitad son aptas para celíacos o adaptables para ellos si se consulta en el establecimiento.

Albarracín acogerá el primer Mercado de Trufa de esta edición el próximo domingo 4 de febrero, y también se celebrará en Teruel, el 11 de febrero, y en la estación de esquí de Javalambre el 4 de marzo.

Las jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.

El primero de los ellos, el viernes 9 de febrero en Mora de Rubielos, en el Bar El Escalón, el siguiente se llevará a cabo el 15 de febrero en el Restaurante Micelios de Alcañiz y el último tendrá lugar en Teruel el día 27 de febrero.

Se han editado 15.000 folletos desplegables y 400 carteles que, además de los establecimientos participantes y sus propuestas, también recogen consejos útiles sobre conservación de la trufa y una receta.

Estas jornadas de la trufa negra de Teruel, cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y San Miguel.

Las jornadas se promocionan también en distintas ferias turísticas como la pasada edición de Fitur, la feria de Toulouse la próxima semana o Navartur en Pamplona.