El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha defendido hoy la necesidad de hacer compatible la defensa de la cultura y los recursos autóctonos con la generación de riqueza y empleo en el territorio a través del turismo.

Así lo ha destacado en el acto de inauguración de las II Jornadas de Turismo Sostenible que se celebran hoy en la ciudad de Teruel, organizadas por la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel, que se extenderán a la provincia, concretamente a Cantavieja en la jornada de mañana día 18 y a Albarracín el jueves día 19.

"Apostar por el turismo sostenible es apostar por el medio ambiente y la cultura autóctona" en palabras de Millán, a la vez que se contribuye a "generar ingresos y empleo para la población local".

El objetivo de estas Jornadas es incentivar un nuevo modelo de turismo y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de sumarse a esta iniciativa, explica la Diputación en un comunicado, que pone en valor los recursos sin perder oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado.

Las jornadas son fundamentalmente técnicas y discurren bajo el lema de "Compartir para competir", destacando la colaboración con la iniciativa pública y privada.

Para incentivar este trabajo, la Diputación de Teruel ha planteado además la creación de Premio "Teruel, Turismo Responsable".

Se trata de una convocatoria que estaría abierta a cualquier iniciativa que aporte valor añadido de contenido turístico sostenible al producto turístico en la provincia de Teruel.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado en la inauguración que el modelo de turismo que está siguiendo Teruel es "el adecuado" y que debe caminar hacia "un turismo desestacionalizado".

Por ello aboga por un turismo "sostenido en el tiempo y sostenible económicamente y socialmente".

Ha destacado además que la actividad de la capital turolense sirve de "locomotora" para otras partes de la provincia aunque se trabaja de manera "complementaria".