JOAQUÍN CARBONELL

--¿En qué tienda están ahora?

--En la 80. Repartidas así: Madrid, 4; Castilla León: 4; Navarra, 2; País Vasco, 2; Cataluña, 4; y el resto en la comunidad aragonesa: 7 en Huesca, 4 en Teruel, y el resto Zaragoza y municipios.

--Da la impresión de que es sencillo abrir una nueva tienda.

--Es fácil abrir tiendas en Aragón, porque la fórmula ya es conocida. Es difícil abrirlas fuera, porque nuestro concepto es difícil de explicar: en nuestra tienda conviven cuatro minitiendas: aceitunas y encurtidos; frutos secos y chucherías; panadería-bollería, y la otra es el mundo de la convivencia: soluciones para comer para un público más joven. Más prensa, recarga telefónica y bus.

--Usted no es el fundador.

--No, nosotros compramos en el 2010 a CAI, que había entrado en el 2005 con un 20% y en el 2008 adquirió el total.

--¿En estos años han cambiado los modos de consumir?

--Sí, el cambio se produce a diario; la generación que viene ahora consume de forma distinta: básicamente son hogares más pequeños, en los que trabaja la pareja, y mucho hogar monoparental. Hay un 24% de hogares donde solo vive una persona. Y un 26% donde viven dos personas. Eso hay que conocerlo.

--Es decir, no se manejan con intuiciones.

--No, no. Nos manejamos con datos reales del mercado. El olfato sigue teniendo validez. Si yo solo vendiera aceitunas como fue la primera tienda que se abrió en 1983, ahora tendríamos dos tiendas, no 80.

--¿Ayuda ser de Teruel?

--Los de Teruel somos un loby, dice mi mujer. Yo creo que somos muy luchadores, y muy ahorradores. En mi casa no ha sobrado nunca nada, y has valorado mucho la cultura del esfuerzo. Mi padre fue minero y luego pastor, y solo tenía un día de vacaciones al año.

--¿Y le queda tiempo para ser alcalde de su pueblo?

--Reconozco que no se puede ser alcalde sin vivir en el pueblo. Mi pueblo, Fuenferrada, es un concejo abierto y cada tres meses reúno a todos los vecinos, que somos 68 y proponemos cuestiones.

--¿Es usted ambicioso?

--No. Soy optimista y emprendedor. Solo quiero seguir generando actividad y empleo de calidad. Y al final de año pagar impuestos.

--Da empleo a 407 personas.

--Eso es, y el 95% son mujeres.

--¿Proyectos?

--Consolidar Madrid; tenemos tres ejes: Madrid, Cataluña y País Vasco. Queremos ir paso a paso, no queremos morir de éxito.