--¿Las primarias las convoca obligado por las circunstancias, convencido...?

--No, no. Convencido y consecuencia de un estado de la cuestión que he analizado durante el mes de agosto, y he llegado a la conclusión de que era la mejor solución. La prueba es que la mayoría de este partido está de acuerdo.

--En un principio había hablado de un congreso para otoño...

--No, no. Yo no había hablado nunca de ninguna fecha...

--Otoño, lo dijo varias veces.

--Entiéndame... Lo que pasa es que para hacer un congreso, tiene que ser un éxito. Y celebrarlo a corto plazo no es un éxito, por la idea que yo tenía de cómo estaba el partido y cómo respiraba el personal. No estaba garantizado que saliese más unido, ni la renovación, ni mucho menos. Porque la renovación no es cambiar al presidente, ni mucho menos. Ni siquiera se garantizaba la elaboración de las listas, tan importantes para este partido. Tenía que buscar alternativas, y fueron las primarias. Me alegro de esa decisión. Cuando se vota, eso está por encima del congreso, del comité nacional, de la ejecutiva y el presidente. Más no se puede hacer, es limpio y democrático. A partir de ahí se acaban los problemas internos.

--¿Los problemas internos son los que le han hecho cambiar de opinión?

--Es que no se puede contar todo... Movimientos que se veían... En algunos aspectos no se daban las condiciones de unidad que requiere este partido. Somos determinantes en Aragón. Lo que pase en esta comunidad tras las elecciones dependerá del resultado del PAR. Después de las primarias ponemos el cronómetro a cero, y a hacer candidaturas. Y el que no quiera que se aparte y deje trabajar al resto. Las primarias servirán para sanear el partido y se acabará la división.

--¿El proceso de renovación que impulsó no iba como quería?

--En cuanto a ideas sí. Hemos recogido las propuestas, las hemos guardado y cuando llegue el congreso con sus ponencias se pondrán encima de la mesa. El congreso no es un acto de un sábado y un domingo; dura meses, lo que necesite este partido, que es muy importante para esta comunidad. Nosotros con la izquierda no tenemos nada que hacer ahora, tiene su complejidad. Estamos en el centro, garantizamos estabilidad, claro, si la gente nos vota. Y gobiernos moderados. Es importante hacer las cosas bien.

--¿Por qué hay tanta división en el PAR?

--No hay división, hay algunos que opinan diferente y tienen mucha cancha mediática.

--Alguna responsabilidad tendrá usted en la división, que es el presidente.

--Yo no, ninguna. Para nada. Si a algunos no les van las cosas bien es su problema. No hay que hacer de la política una cuestión personal y el que tiene necesidad. Yo voy a Teruel y no veo división, voy a Huesca y tampoco. Pero en Zaragoza están los medios más importantes...

--¿Por qué no se reúne el comité local de Zaragoza?

--Pregúnteselo a su presidente. ¿Por qué tiene tanto interés en que se reúna?

--Ningún interés.

--Hay un tándem entre algunos medios de comunicación y el 5% de este partido.

--¿El problema está en Zaragoza?

--Sin duda alguna. Es más fácil generar noticias en Zaragoza que en Teruel. ¿Pero cómo puede decir nadie que está en contra de las primarias?. ¿Qué democracia es esta?

--¿El comité nacional se va a convocar?

--En diciembre. Para el congreso.

--¿Por las 87 firmas que presentó un grupo de militantes?

--No, no, porque toca. Se aprobó en la comisión ejecutiva.

--¿Las firmas no sirvieron para nada?

--No... Yo supongo que lo hicieron para conseguir noticia, como todo lo que hacen. Ahora tienen la oportunidad de presentarse a las primarias. Esas firmas, para los avales. Yo no critico a nadie del PAR. Todos son buenísimos en este partido. A veces 7 parecen 7.000.

--Son un tercio del comité nacional.

--El comité nacional se convocará en diciembre, y no entro más en este debate que ya carga un poquito. Ese tema está muerto y enterrado.

--¿Con Arturo Aliaga no fueron las cosas como tenía previsto?

--Con Arturo Aliaga las cosas han ido siempre perfectamente.

--¿No dio los pasos que esperaba para liderar el partido?

--No, no... Sobre eso no voy a hablar, no me va a tirar de la lengua. No voy a hablar porque no quiero enfurecer a nadie.

--Alfredo Boné anunció que no se iba a presentar a las primarias, y dijo que él iba a cumplir 60 años, como Arturo Aliaga, y que es necesario gente joven.

--Churchill fue primer ministro con 65 años por primera vez. Lo de la edad es un problema de cabeza. Es importante para los juegos políticos, pero no para la política. En lo que estoy de acuerdo es en que hay que dejar paso a otros.

--¿No ha tutelado este proceso de primarias?

--Para nada. Otra cosa es que alguna diga que tutelo. Estoy siendo escrupuloso. Es una majadería decir que he tutelado la renovación. Si no he tutelado ni a mi propia hija. Pero cuando soy presidente, ejerzo. Las primarias pondrán las cosas en su sitio y espero que se hayan acabado las chinchorrerías. Si no, tenemos un problema. De mayo a esta parte solo se han producido filtraciones...

--¿Eso es desleal?

--No lo quiero definir. Quiero que esta entrevista sea como el caldo de pollo, que no haga daño a nadie. Que cada uno ocupe el lugar que le corresponde, donde lo coloquen, no el que crea que le corresponde.

--El PAR se presentará a las elecciones con usted como presidente. Si el resultado es malo usted será el responsable, o parte. ¿Es consciente?

--Sí. Y se me reconocerá cierta generosidad. No será un mal complemento para la persona que encabece. Al candidato le gustará tenerme a su lado en esa noche electoral, sobre todo si es malo el resultado. A lo mejor solo me tiene a mí, y todos estos que andan por ahí tan bullangueros igual no aparecen.

--¿Prevé varios candidatos?

--Espero. Sería lo deseable. Unas primarias con un solo candidato no estarían bien.

--¿No es anómalo que Huesca y Teruel voten al candidato de Zaragoza?

--Que va, que va. Es fundamental. Lo que pase en Zaragoza afecta a todo Aragón. Y todo el mundo debe opinar. Hay más preocupación sobre la ciudad en el territorio que en la propia capital. Es lo que va a resolver la presencia del PAR en Zaragoza.

--Estarán muy preocupados por Zaragoza, pero en el PAR llevan tres años sin hacer.

--Es cierto. Y la responsabilidad es de la gente de Zaragoza.

--¿Por qué no se ha trabajado?

--Porque hacer trabajar a los que no quieren es más difícil que resucitar un muerto.

--¿No le hacen caso?

--En eso no. En julio adoptamos un acuerdo en la ejecutiva y a los tres días lo cambiaron. Yo qué sé. Un partido político es una cosa muy complicada. Hemos tenido muchas dificultades. Yo puedo ser hipercrítico, como lo pueden ser conmigo, pero he hecho lo que he podido, ahí están los resultados. Ahora, hacer trabajar a algunos que no quieren es muy complicado. Y algunos solo han trabajado para generar problemas. ¿En qué beneficia al partido que una parte del comité local de Zaragoza se oponga a las primarias? A mí que me lo expliquen. ¿O presentan firmas, que llevan cinco meses haciéndolo, para qué sirve? Pero si ya tenemos congreso con fecha. Todo esto no beneficia en nada. Que cada miembro del PAR se pregunte qué ha hecho en beneficio del partido y no solo en su propio beneficio.

--¿Hay gente que le ha decepcionado?

--Mucha. Hay cosas que no puedo decir. Algunos desafectos han sido importantes. Yo no le he hecho daño a nadie en este partido. Y he dado soluciones a los problemas que han tenido; he querido que todo el mundo esté contento en el partido. La respuesta de algunos deja mucho que desear. Se me cae el alma a los pies.