Prevenir el terrorismo yihadista, evitar que la delincuencia organizada se asiente en Zaragoza y afrontar la violencia familiar son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo Jefe Superior de Policía de Aragón y comisario principal, José Ángel González Jiménez.

Así lo ha constatado en su discurso de toma de posesión en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani Abdelkader, en agradecimiento por los servicios prestados por González en la Ciudad Autónoma, entre otras autoridades civiles y militares de la plaza aragonesa.

Su llegada a Aragón supone renovar, ha dicho el nuevo Jefe Superior de Policía, el compromiso que adquirió hace casi cuatro décadas con la seguridad pública con el fin de garantizar mayores cuotas de seguridad.

Para ello se ha comprometido a profundizar "en los contactos ciudadanos con todo tipo de colectivos, instituciones, asociaciones y grupos sociales que integran el tejido social de esta comunidad" pero también con los sindicatos policiales con el fin de crear un buen clima de trabajo y cumplir los objetivos de la Dirección General.

En un mundo globalizado y ante la amenaza del terrorismo yihadista y de la delincuencia organizada, el nuevo comisario principal, que sustituye en el cargo a José Villar del Salz, ha subrayado la importancia de no "anclarse en estructuras del pasado" y de afrontar una mejora y cambio constante.

Así, en el ámbito de la delincuencia organizada, uno de los principales objetivos es utilizar todas las estrategias de información y análisis para evitar que estas bandas se asienten en el territorio y adoptar medidas preventivas frente al terrorismo internacional.

Pero también ha incidido en la lacra de la que ha denominado "violencia familiar" y para lo que será necesario una constante investigación de estas conductas y la atención a los colectivos afectados.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha agradecido la labor desarrollada por el anterior jefe superior y ha ofrecido todo el apoyo institucional al nuevo responsable.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha repasado la trayectoria de José Ángel González, que comenzó en Zaragoza, y los diferentes puestos de mando que ha ocupado el jefe superior, así como diferentes eventos internacionales en los que ha participado, como la Expo Universal de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Gustavo Alcalde también ha recordado la importante labor que desarrolla la Policía Nacional y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo internacional.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha informado de que se han detenido a 164 yihadistas desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015.

"Es el momento de reiterar, más que nunca, nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo hombro con hombro con nuestros aliados y la determinación en acabar con esa cruel e inhumana lacra", ha manifestado Alcalde, quien cree que España se encuentra a la cabeza en esta batalla tras décadas de lucha contra el terrorismo etarra.