Profesor

Es profesor y especializado en las nuevas tecnologías, que van desde la simple pantalla del televisor a los juegos que nacen del ordenador o las llamadas Play. Desde su conocimiento nos alerta o aconseja sobre los nuevos juguetes electrónicos, que han inundado este año todos los hogares.

--Este año se va a caracterizar por la bajada de juguetes clásicos, convencionales, incluso para niños muy pequeños.

--Efectivamente, todos los indicadores señalan que eso va a suceder...

--¿A qué se debe esta avalancha de regalos electrónicos?

--Estas tecnologías ofrecen ventajas sobre las anteriores; por ejemplo, un Tamagochi además de ser un muñeco virtual, tiene más posibilidades de interactividad que cualquier otro muñeco clásico. También las marcas ofrecen unas poderosas campañas de márketing que popularizan el juguete y lo hacen muy tractivo para los niños.

--¿Tiene alguna lectura acerca de estos nuevos chismes?

--Los padres suponen que sus hijos tendrán que convivir con estas máquinas o similares, por tanto, cuanto antes se adapten a estas tecnologías estarán mejor preparados. No obstante, difícilmente las tecnologías de hoy servirán para mañana.

--Muchos padres desearían jugar con sus hijos con los nuevos juguetes pero no saben...

--Vale, pero los niños no sólo juegan con los juguetes electrónicos, también con los clásicos y aquí los padres pueden participar sin sentirse desplazados.

--Las pantallas ahora poseen ya todas las dimensiones, incluida la de los móviles que ya se regalan como juguete a los niños.

--No todas las dimensiones se pueden representar en una pantalla y no todas las situaciones reales pueden ser simuladas, es importante que los niños sigan experimentando con la realidad.

--¿Cree perdida la batalla de los juguetes clásicos?

--No, el juguete clásico convive y puede convivir incluso; complementa las posibilidades de los juguetes electrónicos.

--¿Qué hay de falsa distinción de clase en regalar estos cacharros tan sofisticados?

--El tener ha supuesto un estatus y con los juguetes no es diferente...

--Me decía un amigo que al fin y al cabo un libro también es un juguete individual y aislante...

--Es cierto, el libro implica una relación individual y excluyente con los demás, pero el libro tiene menos seducción que el juguete y con un tiempo más limitado. Los videojuegos pueden durar días y días, debido a los múltiples usos que tiene.

--¿Está asustado por esta vorágine de tecnología?

--Como comprenderás, yo no.