Escultor

Es uno de los escultores aragoneses más prolíficos. Autor desde sus inicios del trofeo que se entrega a los Aragoneses del Año, organizado por EL PERIODICO DE ARAGON. Su última obra es una gran paloma de la paz que se puede ver en el Palacio de Congresos de Oviedo. También ha realizado los trofeos de la Federación Internacional de Baloncesto.

--Alguien puede pensar que elaborar un trofeo debe ser cosa de un diseñador, no de un escultor.

--No, no, lo puede hacer un escultor. Yo tengo muchas peticiones de éstas, he hecho cosas para Helios, para el Colegio de Ingenieros, la Gala del Deporte, para Los Aragoneses...

--¿Se deja llevar por su inspiración o solicita algún tipo de información para realizarlos?

--Me dejo llevar. Hombre, si tienes que hacer un trofeo de baloncesto no necesitas que te expliquen mucho, ya sabemos todos lo que es...

--¿Estos trofeos los considera un trabajo menor o son realmente obras personales?

--Siempre son obras. No entiendo de obras menores o mayores, todo sale del corazón. Todo el que tiene un trofeo mío tiene una obra. Yo no puedo dedicarle un interés menor porque realice un trofeo, es una obra mía. ¿La cerámica popular es mala porque le gusta a mucha gente? Yo no me atrevería a decir eso nunca. Hay mucho entendido, entre comillas, que critican a un artista cuando llega a todo el mundo.

--Usted trabaja con madera.

--Sí, es un material maravilloso, muy cálido.

--Lo digo porque el trofeo que diseñó para la entrega de los Aragoneses, empezó como madera...

--Y acabó en bronce. ¿Sabes qué pasaba? Que yo realizaba esos trofeos de forma personalizada, dedicado cada uno al personaje premiado. Finalmente vimos que era mejor que ese trofeo tuviese una imagen estable, siempre la misma, para que quedase fijada en el recuerdo.

--De todas formas, lo deseable es que el arte llegue a los hogares.

--Claro, y una escultura cabe en cualquier rincón de cualquier casa. pero tenemos muchos competidores, hoy en día en los hogares hay muchos objetos pero poco arte, poca sensibilidad.

--Pero la escultura es muy cara.

--No creas. No es para tanto. Lo peor es poner una lámina en la pared cuando se puede comprar una obra original de un pintor que comienza y siempre será un original.

Y por otra parte, el original siempre se revaloriza...

--Pero la gente no compra para vender...

--Hay de todo, ya sabes. Pero aunque no compres para vender siempre es bueno saber que si un día lo necesitas, esa obra se te puede revalorizar en mucho, cosa que no sucede con una copia.