Colectivo Getsemaní

Es la última entidad que ha nacido alrededor de la Semana Santa. Y llegan con la intención de rescatar el espíritu más religioso de una fiesta que cada vez es más lúdica. Son la Agrupación Musical Getsemaní, nacida en el 2001, con 32 miembros que integran la banda de cornetas y tambores y 18 socios más. Está abierta a todo el mundo que se interese por estas tradiciones, especialmente a la gente joven que desee aprender seriamente este tipo de música (Convento de Jerusalén, paseo Isabel la Católica, 10. 976-214543).

--Es decir, dentro de la música a ustedes les gusta la religiosa...

--Cívico religiosa, es el carácter que le hemos dado a la agrupación. Es la música que hemos vivido desde siempre.

--Pero el fenómeno de los tambores es más del Bajo Aragón.

--Sí, como tradicional, sí, pero las bandas de cornetas y tambores están difundidas en toda España.

--Es que yo conocí de pequeño los Tambores del Bajo Aragón, cuando no se tocaban más que allí. ¿Les parece correcto que se hayan imitado fuera de allí?

--Todo se ha desmadrado. El tambor viene a Zaragoza en 1940 como un instrumento musical religioso, pero no se ha tratado debidamente y ha rebosado las barreras del folclore. Parece ser que lo importante en una cofradía es contar con 200 tambores y no con espíritu religioso, salvo en dignísimas excepciones. Por eso las calles están repletas de tambores y los templos vacíos.

--¿Y por eso ustedes fundaron esta agrupación?

--La agrupación nace con la idea de recuperar una tradición perdida en el tiempo, que eran las bandas de cornetas y tambores en Zaragoza.

--Pero existen multitud de agrupaciones de este tipo, no es algo perdido.

--Agrupaciones musicales de cornetas y tambores no existe ninguna. Las cofradías tienen sus bandas. Nosotros ofrecemos nuestros servicios a pueblos y fiestas patronales. Y no sólo para Semana Santa, porque trabajamos todo el año. Tenemos un repertorio adecuado a cada festividad. Y este proyecto conlleva también el estudio de recuperar marchas perdidas o piezas musicales.

--Claro, porque ¿existe mucho repertorio de este tipo?

--Sí, nosotros llevamos unas 18 marchas de Semana Santa, y unas 15 festivas. Estamos en contacto con más de 400 cofradías y hermandades de toda España, a las que solicitamos información de marchas. Y si alguna se adapta al estilo aragonés, las tocamos.

--¿Dónde se les podrá ver esta Semana Santa?

--El próximo sábado en la concentración de Bandas en Monzón, y el miércoles y el Viernes Santo, en Brea de Aragón.