NACIO EN ZARAGOZA, EN 1935.

PROFESION PROFESOR DE INSTITUTO EN EXCEDENCIA, ESCRITOR Y CANTAUTOR.

TRAYECTORIA POLITICA HA SIDO DIPUTADO POR CHA EN LAS CORTES DE ARAGON. DESDE 1999 ES DIPUTADO POR ESTA FORMACION EN EL CONGRESO. REPRESENTA AL GRUPO MIXTO EN LA COMISION DE INVESTIGACION DEL 11-M.

--¿Algún día se sabrá toda la verdad de lo que sucedió el 11-M?

--Yo creo que va a ser difícil que vaya a ser así, porque la sensación que da es que el PP ya ha perdido las elecciones y no tiene mucho interés. Y el PSOE las ganó y tampoco le interesa mucho revolver. La historia es que ambos partidos asegunan que la comisión debe llegar al fondo y el mismo miércoles, en la última reunión de la comisión, decidieron que no tenían ningún inconveniente en que todas las peticiones de comparecencia se cumplieran. Y qué sucede, pues que me da la impresión de que están retrasando la puesta en marcha de la comisión.--Usted ha dicho que tanto el PSOE como el PP están jugando al ratón y al gato.-- Sí. Realmente ésa es mi impresión y la de los grupos minoritarios.

--¿Comparecerán Zapatero y Aznar ante la comisión?--No, Zapatero no declarará porque no lo ha pedido nadie y en ese momento no era nadie. El interés nuestro es que declare Aznar. El ha dicho que tiene mucho interés en hacerlo, pues le esperamos en la comisión.

--¿Considera que la declaración de Aznar es vital para esclarecer lo que sucedió aquellos días?--Es vital. Hay dos personas que dirigieron todo el follón, que fueron Aznar y Acebes. En el gabinete de crisis no estaba ni el ministro de Defensa ni la ministra de Asuntos Exteriores. Sólo estaban Acebes, Aznar y los asesores de información del Gobierno. El papel de Aznar fue importantísimo. El convocó la manifestación y no contó para nada con los partidos políticos. Y luego el otro personaje clave es Acebes, que, según cuenta la prensa, violentó al jefe de los Tedax para que dijera que el explosivo utilizado era titadine cuando la gente ya empezaba a pensar que era otra cosa.

--Usted ha pedido todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia posteriores a los atentados.--Sí. Hay que ver si realmente hay algún documento porque puede no haberlo. Hemos pedido todos los documentos que hay desde el atentado de Marruecos para ver cómo se siguió la investigación. Porque hay funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia que han denunciado una desorganización terrible.

--También han llamado a pesos pesados de medios de comunicación, a los directores de El País, del Mundo, de la SER...--Sí, sí. Hay algunos que están molestos incluso de que no les hemos llamado a ellos. Hay gente que le hubiera gustado acudir a la comisión y no ha sido llamada, aunque yo todavía no lo descarto.

--Y ha sido citado Urdaci.--Sí, también Urdaci porque era el responsable de los informativos de Televisión Española.

--¿Se corre el riesgo de que la comisión de investigación se convierta en un escaparate, en un espectáculo?--Yo creo que no será así. Hay dos grupos parlamentarios que no quieren llegar al fondo porque no les interesa. Pero luego están los grupos minoritarios, que queremos llegar al fondo. Es más, si las cosas se enturbian, estamos dipuestos a irnos.

--¿Qué ambiente se respira en la comisión?--Por ahora es muy relajado y correcto. Todo el mundo tiene buenas intenciones. Yo creo que los más encabronados son Llamazares y Emilio Olabarría, del PNV. Son los más radicales. El PP dice que está por la labor de llegar al final. Y el PSOE también. La sensación que tengo es que a veces al presidente de la comisión lo llevan un poco, no sé. Dice algunas cosas sinceras y luego se tiene que retractar porque le obligan.

encabronados --¿Había imaginado alguna vez que pertenecería a una comisión parlamentaria de esa importancia?--Jamás se me había ocurrido. Ya sabe que en el grupo mixto lo decidimos por votación y a mí me tocó la comisión del 11-M y tengo que cargar con ella, a pesar de que a lo mejor me fastidian el verano...

--¿Le pesa la responsabilidad?--Sí, pesa mucho porque cuando ves los nombres de la gente que va a tener que comparecer te preocupa. La obsesión fundamental del PP es demostrar que lo que ocurrió allí fue casi un atentado de los servicios secretos. Es algo increíble. Yo creo que algunos están muy interesados en enmerdar mucho esto y en intentar dar la sensación de que el PSOE casi robó las elecciones, cuando todos somos conscientes de que no fue así. Si Acebes y Aznar no hubieran mentido tanto y a las once de la mañana de aquel día, cuando se supo que no era ETA, lo hubieran dicho no habrían perdido las elecciones, aunque sí hubieran bajado votos. Y Rajoy todavía sigue diciendo que no descarta la posibilidad de que ETA también esté detrás de todo...