--¿Este formato es un invento suyo?

-No, importación, made in USA, como casi todo. Javier Almalé lo vio en Nueva York, le gustó la idea, y la trajo. La hemos adaptado...

--¿En qué sentido?

--Alí en Nueva York hay un precio único para las postales, todos los días. Nosotros hemos puesto precios distintos según el día.

--¿Por qué?

--Porque hay una serie de postales de artistas más consagrados, que la gente va a buscarlos. De manera que el año pasado teníamos una fila de gente esperando una hora antes.

--Claro...

--Este año, en principio se abre hoy jueves sin compra, para que la gente vaya seleccionando y se empieza a comprar el viernes.

--¿Y creen que se distinguen los autores?

--No, y se equivocan. Hay gente que cree que se ha comprado un Broto y ha adquirido un artista emergente. Pasa mucho. Los artistas incluso juegan al despiste; hacen la postal como un divertimento. Y algunos hacen algo tan distinto a lo que suelen, que les da pena entregarla.

--Vamos a citar algunos nombres que participan.

--Broto, Mariscal, Pepe Cerdá, Jorge Gay, Eva Armisen, arquitectos como Latorre, Luis Larrodera, Tony el cantante, Isidro Ferrer, Joaquín Carbonell... Se exponen unas 1.200 de unos 600 artistas. Finalmente no engañas a nadie porque la gente compra lo que le gusta, es un juego.

--¡Qué corte para el artista que vea que no vende su postal! Como yo...

--¡Imagínate encima que es famoso!

--¿Qué precios hay?

--Primer día, 40 euros. Segundo día, sábado, 30 euros. Y domingo, 20 euros. El lunes hacemos el desmontaje, y entre las 11 y las 13 horas las venderemos a 10 euros.

--¿El año pasado les sucedió que les quedase una gran firma sin vender?

--No, se vendieron todas. Ni llegaron al sábado.

--¿El fin de esta historia divertida es...?

--Benéfico, con destino a Proyecto Hombre. Te en cuenta que todos los programas que tenemos son deficitarios. Así que este evento es muy importante porque el año pasado sacamos 22.000 euros limpios.

--No está mal...

--Pero además sirve para constatar la solidaridad de los artistas, del estudio Versus, que coordina y los voluntarios que ayudan en montar y desmontar, y en contactar con artistas. Sin olvidar a la CAI y el Paraninfo por colaborar con nosotros.