--¿Qué aporta la nueva dirección a las asociación gitana?--Se ha producido una gran renovación, con la entrada de jóvenes a los puestos de dirección. Son personas con grandes inquietudes, muy preparados y que vienen cargados de ideas. Creo que se puede realizar un gran trabajo.--¿Significa esta renovación una ruptura con la línea marcada por Fortuna

--¿Significa esta renovación una ruptura con la línea marcada por en los últimos años?--Por supuesto que no. Fortuna es un gran luchador por el pueblo gitano. Fue él quien no quiso volver a presentarse. Sin embargo, sabemos que lo vamos a tener disponible para ayudarnos y aportar su experiencia siempre que nos haga falta y cualquiera que sea la situación que le planteemos. Yo he sido su vicepresidente ocho años.

Fortuna

--En el último periodo, el asociacionismo gitano ha estado dividido en Aragón. ¿Qué posibilidades hay de volver a trabajar juntos?--Hay buenas perspectivas con la federación que dirige la Rona . De hecho, ya hemos trabajado juntos. Con la otra asociación, Cometa --con implantación en Alagón y Caspe-- aún no hemos mantenido contactos. Creo que cada uno puede tener sus programas, pero podemos trabajar junto en muchas cuestiones que afectan al pueblo gitano. El trabajo unitario nos fortalecerá. Yo soy optimista porque hay voluntad en todas las partes.

la Rona

--¿Qué relación hay con los gitanos de Huesca y Teruel?--Las dos asociaciones están adheridas a la de Zaragoza, así como las de muchos pueblos.

--¿Cuál es el principal objetivo de la nueva dirección?--La escolarización total. Queremos que los niños gitanos no falten tanto a la escuela. Además, a partir de los 14 o 15 años intentan eludir la asistencia a la escuela. Vamos a esforzarnos por convencerles de que sigan. Necesitamos titulados superiores para progresar.

--¿Cómo poner coto al absentismo escolar?--Hay dos docenas de jóvenes voluntarias trabajando en la asociación. Una de sus primeras ocupaciones es el seguimiento de los escolares. Tengo una gran confianza en que su trabajo dé frutos, aunque es una labor lenta.

--¿Ha aumentado la participación de las mujeres en la asociación?--Naturalmente. La sociedad tiene el convencimiento de que el pueblo gitano es muy machista, pero creo que se equivocan los conceptos. No somos machistas, sino protectores de las mujeres, de los hijos.... El 80% de las decisiones que se toman en las familias gitanas parten de las mujeres. Los hombres son los que se encargan del trabajo, pero ésta es su única función diferente.

--¿Qué otras líneas de trabajo se ha planteado su junta?--Principalmente nos preocupa el problema de la vivienda y las salidas laborales. Hay alrededor de 200 familias zaragozanas que no viven en condiciones adecuadas. También existe hacinamiento, porque los hijos no pueden independizarse y se quedan a vivir en casa. Buscaremos que las instituciones se impliquen.

--¿Y el paro?--La situación es muy difícil, afecta al 50% de la población laboral gitana. Falta cualificación, aunque en los últimos 20 años se ha avanzado mucho. Hay albañiles, pintores, cocineros, jardineros... Las personas mayores se han asentado como vendedores y comerciantes, pero el problema lo tienen los jóvenes. Cuando se solucionó la situación de Quinta Julieta, las instituciones prometieron que nos ayudarían, pero no han hecho nada.--Los vendedores ahora tienen un problema en el rastro

--Los vendedores ahora tienen un problema en y temen por su futuro si no les dejan volver a La Romareda cuando se realice el proyecto municipal.--No todos los vendedores del rastro son ahora gitanos, aunque hay un 60%. No es un problema directo de la asociación, pero les apoyaremos en o que nos pidan.

rastro

--También hay problemas con el de la plaza de toros.--Yo trabajo allí, pero la situación de la asociación es la misma que en el anterior caso. Apoyaremos en lo que nos pidan. En los últimos meses ha habido

persecución