--¿Cuál es la situación actual en el hospital Miguel Servet?

--Estamos intentando transmitir tranquilidad a la gente. El sistema de triaje permite garantizar que los abocados a esperar son los que pueden hacerlo, mientras que los que más lo necesitan pasan por delante. Esta situación no es nueva, se repite todos los años con los picos de frío y gripe, pero estamos preparados. Se ha reforzado la plantilla con alrededor de 70 contratos nuevos y se seguirá contratando a todo el personal que haga falta y todas las plantas se encuentran a pleno funcionamiento. Estas dos o tres semanas de gripe hacen que todos los hospitales de España nos encontremos con un incremento de demanda. De hecho, hemos tenido más urgencias y también de mayor gravedad.

--El colapso alcanza sobre todo al Servet y se extiende al Royo Villanova o al hospital Militar, pero no a otros como el Clínico. ¿A qué lo achaca?

--El Royo Villanova aglutina a toda la población de la margen izquierda y el Servet es el que acapara mayor atracción a nivel de Aragón y los pacientes tienen una buena percepción de la asistencia sanitaria en este hospital y acuden a él confiados.

-- ¿Considera que ha podido influir en los últimos episodios de saturación el cierre de las urgencias nocturnas del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Sagasta?

--El hospital Provincial tiene un gran potencial, una tremenda capacidad asistencial y está muy bien ubicado. Cuenta con grandes profesionales y puede dar respuesta a grandes cuestiones. Hoy en día nadie duda de que cuando se acude a Urgencias se requiere la realización de pruebas complementarias que son necesarias, y esa asistencia no se podía dar desde Sagasta pero sí desde un hospital como el Provincial.

--¿Pero la gente opta antes por acudir al Servet que al Provincial y, con ello, contribuye a saturar las Urgencias?

--Hablemos de datos objetivos. Atendemos 190.000 urgencias cada año en una población de referencia de 400.000. Y el número de urgencias que corresponde a cada hospital suele ser de un tercio, pero, en nuestro caso, hablamos de dos tercios. Eso quiere decir que viene gente de otras zonas e incluso de fuera de Zaragoza, y habla de nuestra capacidad de atracción. Además, disponemos de especialidades únicas en Aragón y la capacidad resolutiva es mayor.

--Los profesionales denuncian que faltan camas, pero usted asegura que todas las dependencias disponibles están abiertas. ¿Qué se puede hacer, pues, para superar el actual colapso?

--Queremos agilizar las pruebas diagnósticas y afrontar esta situación con la mayor destreza. Pero insisto en mandar un mensaje de tranquilidad a la gente porque se hace esperar a aquél que puede hacerlo. Se ha superado el umbral epidémico de gripe, pero aún no se ha llegado al pico más alto de incidencia. Debemos tener paciencia porque la presión asistencial seguirá durante unos días.

--El Salud y el 061 decidirán a qué hospital destinar las Urgencias en función de su demanda y los profesionales piden potenciar la atención domiciliaria para pacientes crónicos. ¿Creen que ambas medidas reducirían la presión asistencial del Servet?

--Todo lo que sea potenciar Atención Primaria es positivo. Si estos dos sistemas ayudan, bienvenidos sean.