El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, conocido físico cuántico, impartirá una conferencia sobre 'Inteligencia artificial y ética' en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, este lunes a las 17.30 horas, ha informado en una nota de prensa la institución académica.

El autor de 'Ética para máquinas' es uno de los investigadores españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica y defiende que una sociedad tecnológicamente avanzada requiere decisiones éticas.

"Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos", ha señalado.

A esto ha añadido que "muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto, pero cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo".

José Ignacio Latorre participará en este acto organizado por el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el Centro Mixto CSIC-Unizar, la Fundación Araid y la Facultad de Ciencias.

En este coloquio se debatirá que cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes" porque "la aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida".

En la charla se hará una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. "Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano".

En la organización de este coloquio ha participado el nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), dirigido por el catedrático de Física Teórica Manuel Asorey, que se inauguró el pasado mes de noviembre y quiere impulsar la investigación del cosmos en Aragón y aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones.

La mayoría de ellos están vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.