El concejal de Ciudadanos en Huesca José Luis Cadena ha asegurado que él "nunca" aceptó ser alcalde con tres concejales y sin un pacto cerrado ni negociar con Vox y que los ediles de su grupo respetaron la disciplina de voto, es decir, que el voto en blanco que dio la alcaldía al socialista Luis Felipe no salió de la formación naranja. Ese voto hasta el momento desconocido ha causado una profunda brecha en los partidos de derecha de la capital oscense.

En una carta publicada en sus redes sociales, Cadena se refiere a la situación "sonrojante" vivida el sábado en Huesca, en la constitución del ayuntamiento, cuando un voto en blanco, que nadie se atribuye, dio la alcaldía a Felipe en lugar de a la popular Ana Alós.

Todo ello después de que el viernes se llegara a proponer a Cadena como alcalde, en virtud del pacto global alcanzado en Madrid entre PP y Cs para las alcaldías de decenas de capitales de provincia españolas.

En su carta, Cadena recuerda que publicó un tuit el viernes en el que negaba que hubiera un pacto cerrado, y alaba la "coherencia" de Alós por corroborarlo en aquel momento.

Una coherencia, sin embargo, que fue "muy limitada en el tiempo", dado que tras la sesión de investidura Alós negó que fuera cierto el ofrecimiento del PP a Ciudadanos para obtener la alcaldía. "Mintió", zanja Cadena. "Y lo hizo además en un momento difícil en el que lo responsable hubiera sido una llamada a la calma y a la prudencia y a pensar, fundamentalmente, en el interés de Huesca y de los oscenses", añade.

Toda esta situación, apunta en la misiva, "no es justa" con los ciudadanos, y son "situaciones esperpénticas" como esa las que indicen en "la desafección de una parte importante de la sociedad hacia la política".