LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO NACIO EN LOGROÑO EN 1944.

TRAYECTORIA ES CATEDRATICO DE GEOGRAFIA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, TECNICO URBANISTA POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACION LOCAL Y MIEMBRO DEL EQUIPO ESPAÑOL PARA LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA. ASIMISMO, COLABORA CON EL PLAN ESTRATEGICO DE ZARAGOZA Y SU AREA DE INFLUENCIA DESDE 1994 EN REPRESENTACION DE LA UNIVERSIDAD. HA ESCRITO NUMEROSOS LIBROS Y ENSAYOS SOBRE EL DESARROLLO DEL TERRITORIO ARAGONES.

-- ¿Cuál es la tendencia de futuro en el crecimiento de Zaragoza?

-- La evolución reciente demuestra que en Zaragoza se está produciendo un vaciado de población que se está transmitiendo a los pueblecitos del entorno.

-- Es decir, que la ciudad de Zaragoza está perdiendo población.

-- Zaragoza está perdiendo población pero sólo en términos relativos, ya que los municipios del entorno la están ganando mucho más rápido y están nutriéndose de población joven de la ciudad. Por ello, la población de Zaragoza está sumamente envejecida y depende en parte de la inmigración.

-- ¿Cómo se entiende que se continúe construyendo en Zaragoza con esa fuga de población?

-- Todo es compatible, porque si la gente está comprando pisos es porque sigue habiendo una demanda de una vivienda con unas características diferentes. Hay que tener en cuenta que en 1960 Zaragoza tenía 300.000 habitantes y diez años más tarde había ya medio millón de habitantes, con lo que hubo que crear muchas viviendas deprisa y corriendo.

-- ¿Existe peligro de que el casco viejo se abandone?

-- No, porque ahora el casco viejo lo están ocupando poblaciones de un estatus socioeconómico inferior, en muchos casos inmigrantes. Pero es una zona con muy buenos equipamientos y no habría que descartar que se produzca una vuelta al centro de la ciudad. Eso sí, para ello es necesario hacer una adecuada planificación de todo el espacio metropolitano, no sólo para determinar zonas de construcción, sino también para ligar esas zonas mediante un consorcio metropolitano de transporte que articule el centro con los barrios y los municipios del entorno.

-- ¿No hay que temer una fuga masiva de población de la ciudad?

-- No, porque si este espacio se articula adecuadamente con transporte público, no pasará nada ya que la población estará concentrada en esos núcleos pero bien comunicada con la ciudad central. Hay que vincular transporte y planificación y éste no puede abarcar exclusivamente al término municipal de Zaragoza, sino que ha de vertebrar el espacio metropolitano.

-- Lo que usted propone es desarrollar a la vez redes de comunicación y equipamientos.

-- Sí, hay que desarrollar los equipamientos básicos en todos los asentamientos de población, aunque la encuesta de infraestructuras y equipamientos dice que en muchos municipios ya se puede encontrar una mejor calidad de vida que en Zaragoza. Si encima el precio de la vivienda es más barato y está cerca del puesto de trabajo la gente se va a marchar fuera, pero aún así seguirá dentro del espacio metropolitano. Digo espacio metropolitano y no comarca de Zaragoza, porque no tiene el menor sentido pensar que la comarca es el centro de vida para todo lo que pasa en Aragón.

-- ¿La comarca de Zaragoza es una barrera más en la vertebración del espacio metropolitano?

-- Hay comarcas que tienen su sentido, pero hay otras donde el espacio comarcal no coincide en absoluto con lo que es la esfera de los problemas comunes. Entonces resulta que la propia delimitación comarcal, lejos de ser una solución, es un problema añadido.

-- También dice que la Ley de Grandes Ciudades es otra traba. ¿Por qué?

-- La Ley de Grandes Ciudades es un instrumento que permite una gestión diferente, y habría que aplicarla para administrar con generosidad hacia el entorno. Hay que hacer un esfuerzo de generosidad, y el primero que tiene que hacerlo es el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, tampoco los municipios del entorno pueden pensar que son autónomos. Hace falta planificar conjuntamente la red de transportes, de la misma forma que se está planificando la traída conjunta de aguas.

-- ¿La Expo es una buena excusa para esta planificación?

-- La Expo es una cosa maravillosa. Puede ser un motor de desarrollo de Zaragoza y del espacio metropolitano, pero ha de tener un reflejo en la ordenación del territorio y en la movilidad. Hay que facilitar la movilidad con transporte público y éste no puede quedarse en los límites de Zaragoza.