JOAQUÍN CARBONELL

--¿Por qué las piedras?

--Porque Cariñena tenía que buscar un punto de diferenciación con el resto de DO de España, y encontró que la mayoría de su territorio está conformado con piedras. Las piedras que le dan un valor añadido de calidad al vino que produce.

--Las piedras no serán malas para el vino... Pregunto.

--Pues, no, todo lo contrario. Las piedras debajo de la cepa, le dan un drenaje calmado y de sosiego cuando cae el agua. La piedra capta el calor del sol y por la noche desprende ese calor y proporciona una maduración constante. Seguramente existen más secretos que no descubriremos nunca, pero éste ya lo conocemos.

--¿Utilizar las piedras es una fórmula para añadir propiedades visuales al producto Cariñena?

--Sí. Cuando divisamos el paisaje de Cariñena se detecta que la historia del vino ha estado ligado a las piedras. Un paisaje austero y minimalista. La piedra imprime carácter.

--Han elaborado un precioso libro. ¿Con qué pretensión?

--Lo que queremos es transmitir el origen, peculiaridad y carácter de los vinos de Cariñena, y este libro, corto de texto, va acompañado de un elenco de fotografías para que cualquiera que no haya estado en el territorio se haga idea de lo que va a encontrar. Porque hacer una botella de vino es como escribir un libro.

--Es todo un proyecto de márketing muy ambicioso.

--Ahora hemos creado el concepto global. Y es un proyecto que han aceptado todas las bodegas de la zona. Pero la DO ha querido crear la colección del vino de las piedras. Este año un panel de catadores-cocineros, y en su mayoría con una estrella Michelín, han elaborado la colección 2011, donde han buscado el vino que más les sugería conceptos gastronómicos. Nuestro objetivo principal es llegar a la restauración con los vinos de Cariñena.

--¿Qué van a hacer para poner esos vinos en las mesas?

--Hemos realizado un convenio con una selección de 30 restaurantes de Zaragoza, para que durante el mes de Septiembre, además de sus cartas de vinos, al cliente le ofrezcan la carta exclusiva 2011. Y todos los restaurantes contactados han aceptado encantados la idea.

--¿Cariñena se sigue exportando?

--En un 60% Este año, entre agosto de este año y julio del que viene, vamos invertir dos millones doscientos mil euros, en la promoción del Cariñena en países fuera de la UE: China, Japón, EEUU, México, Brasil, y Suiza.