Empresario

Acaba de llegar de Lanzarote, donde lleva 16 años, isla que no ha pensado en abandonar. Aquí ha montado.Enarena (Centro Caracol), que es un concepto distinto, un proyecto vinculado al arte y la ecología.

--¿No le ha supuesto un trauma abandonar el lugar donde ha vivido 16 años?

--Es un pequeño shock; es empezar de nuevo, es un reto. Aunque después de 16 años una parte de uno se queda allí.

--Lo digo porque Zaragoza y Lanzarote no tienen nada que ver.

--No, nada, pero la vida es así; Zaragoza es una ciudad con atractivo cultural y Lanzarote como sitio de relax y enriquecimiento interior es mayor. Aunque no creas, hay mucha gente de Zaragoza trabajando allí, yo conozco a más de 200.

--¿Le costó adaptarse?

--Pues, mira, llegué a trabajar y a las pocas horas me quería ir. Aquello no era nada, todo era seco, vacío, sucio, deshabitado... Pero luego uno va buscando y encuentra las cosas buenas, porque malas hay en todas partes. Estás mal hasta que un día la cabeza te cambia, y comienzas a sentirte bien con lo que tienes.

--¿Qué va a hacer en Zaragoza?

--Hemos abierto una pequeña ventana con Lanzarote, no es una tienda convencional; es un sitio donde todo está hecho a mano, muchos productos son hechos con arena volcánica, con barro, con los distintos colores de las arenas...

--¿Qué cosas son esas?

--Tenemos cuadros hechos con arena por artistas de todo el mundo que viven allí. Retratos en arena, platos, relojes, pasmina traída de la India, que son una especie de chales confeccionados con el pelo que se dejan en los matorrales las cabras...

--¿Es cierto que en el restaurante que tenía en Lanzarote tenía productos aragoneses?

--Por supuesto; teníamos morcilla, cochinillo, ternasco, jamón y borraja, que la plantábamos allí. La tierra es estupenda y crecía muy bien.

--¿No es tan seco aquello?

--Sí, es seco porque no llueve, pero tienen una cultura del agua distinta. No se desaprovecha una gota. Hay un sistema que consiste en tapar la tierra con un palmo de picón (piedra volcánica), de forma que hace el papel de invernadero, con el calor no deja que salga la humedad y por la noche absorbe la humedad del ambiente. Con tres días que llueva bien es suficiente.

--¿Abandona toda la relación con Lanzarote?

--No, todos los meses vamos a estar en contacto, llevando productos aragoneses a establecimientos amigos que tenemos allí. Y de allí traeremos los productos que hemos hablado, pero la idea es hacer una empresa de importación para traer productos que hay o llegan hasta allí que aquí no tenemos.