El diputado socialista Juan Luis Gordo ha asegurado hoy, en su pregunta en el Pleno del Congreso al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "amplias zonas rurales están muriendo por inacción ante el cáncer de las despoblación".

Arias Cañete, en su respuesta, ha defendido que el Gobierno está luchando contra la despoblación en el medio rural con medidas eficaces y que "la política más eficaz para frenarlo es fomentando las actividades económicas".

En su intervención, Gordo ha citado comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Galicia, Asturias o Extremadura como las más afectadas por dicha "enfermedad", por la que el territorio "pierde población, envejece y, lo más grave, desaparecen servicios básicos, cuando no se deterioran: como la sanidad, educación o el transporte".

Ha reclamado, por ello, un plan de acción continuada que dé respuesta al medio rural y que se apoye en un sector industrial creando pymes que transformen los productos agrarios y forestales del medio rural, con un paraguas fiscal que dé ventajas a las empresas del medio rural y sus pobladores, así como una asignación prioritaria de fondos europeos y del Estado.

Para el diputado socialista, la política contra la despoblación es "una política de Estado, que requiere la acción concertada de todas las administraciones, incluida la comunitaria, pero también la implicación de los agentes económicos y sociales, con el liderazgo -ha dicho- del Gobierno, lo que no está haciendo su Ministerio".

"Necesitamos una segunda reconquista, una reconquista que permita dar respuesta y repoblar España otra vez", ha añadido Gordo.

Arias Cañete, por su parte, ha recordado que en el marco de la Política Agraria Común (PAC) el Gobierno ha logrado 47.000 millones de euros y que en desarrollo rural, superan los 8.000 millones de euros, "238 millones más" que en el periodo anterior, en referencia a la afirmación de Gordo de que esta asignación había caído una décima parte desde que gobierna el Partido Popular.

Ha enumerado el programa nacional de desarrollo rural, así como toda una serie de medidas estructurales, de innovación e investigación que el Ejecutivo ha puesto en marcha para fomentar la economía rural.

Además, ha hecho hincapié en el reciente anuncio del marco estratégico para potenciar e incrementar la facturación de la industria agroalimentaria y que supondrá la creación de 60.000 puestos de trabajo hasta 2020.

Ha recalcado que la renta agraria ha subido y que "nuestras reformas empiezan a funcionar".